RADIOMANIA FM

Imágenes del tema: merrymoonmary. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Regionales

Internacionales

Tecnología

Opinión

Entretenimiento

Deportes

» » RESULTADOS ELECTORALES EN COLOMBIA PODRÍA CAMBIAR LA RELACIÓN CON VENEZUELA


 

La reapertura de la frontera es un clamor de sectores sociales y económicos de los dos países

Fuente: El Universal

Cualquiera de los resultados de las elecciones presidenciales del próximo domingo en Colombia, puede que cambien las relaciones con Venezuela, que están rotas desde hace tres años, también sentirán el cambio por la intención de ambos candidatos de sacarlas del limbo, comenzando por la reapertura de la frontera.

 

El izquierdista Gustavo Petro, como el populista independiente Rodolfo Hernández, que disputarán en segunda vuelta la Presidencia colombiana, han manifestado que, en caso de ganar, reabrirán la frontera.

 

"Yo tengo que decirles que Cúcuta no puede ser ciudad, no puede prosperar, no puede superar los problemas sin abrir las fronteras", dijo Petro hace un mes en una visita a esa ciudad, mientras que Hernández aseguró: "Ganando la presidencia de la República el primer 'decretico' es abrir eso (la frontera)".

 

En una entrevista, Hernández prometió además que "el mismo día" de su investidura activará el protocolo para el restablecimiento de las relaciones consulares.

 

Pero más allá de esos discursos, una decisión de Colombia en ese sentido indudablemente requerirá un acercamiento con el Gobierno de Maduro, que no es reconocido por Duque.

 

"Naturalmente eso depende también del Gobierno venezolano, hay que ver si muestra la disposición para hacerlo. Yo creo que sí lo mostrará pero de todas maneras hay que ver esa parte", dijo a Efe el excanciller colombiano Julio Londoño Paredes, decano de la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario.

 

La reapertura de la frontera es un clamor de sectores sociales y económicos de los dos países que desde hace siete años sufren las privaciones que el cierre de los pasos fronterizos, en especial el que comunica a Cúcuta, en el departamento colombiano de Norte de Santander, con el estado venezolano del Táchira, el más dinámico de todos por su intensa actividad comercial.

 

"Creo que estamos entrando en razón, los dos candidatos presidenciales han mencionado la apertura de la frontera", dijo el presidente Ejecutivo de la Cámara Colombo Venezolana, Germán Umaña, en un foro celebrado el lunes en Cúcuta en el que empresarios y académicos de los dos países analizaron esa posibilidad.


«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply