RADIOMANIA FM

Imágenes del tema: merrymoonmary. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Regionales

Internacionales

Tecnología

Opinión

Entretenimiento

Deportes

» » VENEZUELA ELIGIÓ DIRECTIVA DEL COV TRAS ADVERTENCIA DE «SUSPENSIÓN» DEL COI

 


La elección se llevó a cabo con la presencia de altos directivos del gobierno de Nicolás Maduro y en medio de algunas irregularidades. La exsoftbolista María José Soto obtuvo los votos de 47 de los 53 delegados de las federaciones que participaron

Fuente: El Nacional

El Comité Olímpico Venezolano (COV) votó este miércoles por una nueva directiva en unas elecciones marcadas por una plancha única acordada a última hora. En el encuentro se eligió presidenta a la exjugadora de sóftbol María Soto tras una pugna interna que llevó a una advertencia de «suspensión» del Comité Olímpico Internacional (COI).

 

La votación se produjo 11 días después de que el COI, en una carta conjunta con PanamSports, pidiese garantías para «unas elecciones libres y justas». La institución avisó que un conflicto político abierto en los últimos meses por el control de la directiva del COV podía llevar a la «suspensión» de Venezuela. La decisión se tomaría con «todas las consecuencias» para «la participación de los atletas venezolanos en eventos deportivos internacionales».

 

Soto, de 43 años, fue abanderada del país en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008.

 

«Estamos aquí para avanzar en conjunto», dijo la exsoftbolista, que encabezó una plancha única negociada con intervención del gobierno de Nicolás Maduro para el período 2022-2026. Su plancha recibió los votos de 47 de los 53 delegados de federaciones que participaron en la asamblea eleccionaria del COV. Hubo seis abstenciones.

 

Altos funcionarios gubernamentales como la vicepresidenta Delcy Rodríguez y su hermano Jorge Rodríguez, presidente del oficialista Parlamento, asistieron a la proclamación.

 

La pugna giraba alrededor del reconocimiento de 13 federaciones deportivas de cara a las votaciones. El saliente presidente del COV, Eduardo Álvarez, aspiraba a la reelección en un cargo que ocupaba desde 2006. Las federaciones en disputa tienen directivas paralelas enfrentadas.

 

Después de que la Fiscalía anunciara el 4 de mayo una investigación contra Álvarez por «irregularidades» en la organización de la Copa América Venezuela-2007, así como en la «preparación de atletas» hacia los Juegos Olímpicos de Pekín-2008, su postulación se rechazó.

 

Ello derivó en la comunicación del COI, que expresó «preocupación«.

 

Álvarez era adversado originalmente por una plancha liderada por el dirigente del ciclismo Franklin Cardillo con respaldo del diputado del partido de gobierno Pedro Infante, exministro de Deporte de Maduro.

 

Soto, la primera mujer que presidirá el COV, figuraba en ese grupo como primera vicepresidenta.

 

La votación fue seguida vía videoconferencia por Jimena Saldaña, segunda vicepresidenta de PanamSports.

 

Negociación

«El presidente Maduro los espera muy pronto (…), para tenderles la mano», dijo Delcy Rodríguez a Soto y la nueva directiva del COV.

 

La decisión de lanzar una plancha única fue negociada el pasado jueves, según dijeron fuentes a la AFP, en una reunión de los dirigentes de federaciones con un alto cargo del gobierno nacional. Hubo, bajo reserva de nombres, denuncias de «coacción».

 

El acuerdo se produjo, sin embargo, cuando ya habían pasado los plazos establecidos en el reglamento electoral del COV. El texto indica que las postulaciones deben hacerse con al menos «ocho días continuos de antelación» a la fecha de las votaciones.

 

Álvarez, quien fue ministro de Deporte del fallecido Hugo Chávez, estuvo ausente en la asamblea de este miércoles.

 

No hubo alusión a la investigación judicial contra él.

 

«Se va con la frente en alto y su nombre limpio», manifestó, por el contrario, la vicepresidenta Rodríguez, que estaba de cumpleaños y los federativos le picaron una torta tras el acto.

 

La conflictividad en el deporte venezolano ha sido constante en los últimos años.

 

El 5 de agosto de 2020, Jesús Berardinelli, entonces presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), murió por problemas respiratorios a los 61 años. Su deceso ocurrió 16 días después de que lo detuvieran por acusaciones de corrupción. La FIFA nombró una junta interventora para organizar elecciones, en las que ganó el empresario Jorge Giménez, con Pedro Infante como vicepresidente.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply