El álbum de la cantante de 41 años de edad es un EP de
6 canciones que incluye temas ya conocidos como la balada "Somos
nada" o "Pa mis muchachas"
Fuente: El Nacional.com
Christina
Aguilera lanzó el viernes finalmente La fuerza, su primer disco en español
desde que en el año 2000 editara Mi reflejo, su debut en este idioma, con el
que atendía a sus raíces como hija de ecuatoriano.
El álbum,
disponible ya en todas las plataformas digitales, es un EP de 6 canciones que
incluye temas ya conocidos como la balada «Somos nada» o, sobre todo, «Pa mis
muchachas» junto a Nathy Peluso, Nicki Nicole y Becky G.
Al mismo género
pertenece la canción «Santo», de la que esta misma semana ofrecía un avance, y
en la que incluye otra colaboración con el puertorriqueño Ozuna.
Cabe destacar
que la artista estadounidense se atrevió además con la ranchera, estilo al que
pertenece su canción «La reina», en la que realiza una réplica femenina al
clásico de José Alfredo Jiménez, «El rey», que fue muy popular igualmente en la
versión de Vicente Fernández.
El grueso de la
producción de La fuerza recayó en los argentinos Rafa Arcaute y Federico
Vindver. El primero, galardonado con un Grammy por el trabajo realizado en el
disco de Calle 13 Los de atrás vienen conmigo, ha sido reconocido con 11 Latin
Grammys y ha trabajado recientemente con artistas como Nathy Peluso, Camilo o
C. Tangana.
Grammy a la
Artista Revelación, Aguilera (Nueva York, 1980) se dio a conocer siendo aún
adolescente con el tema «Genie in a Bottle«, incluido en su debut homónimo de
1999. Después, con Mi reflejo obtuvo una nominación a los Latin Grammys, otra a
los Grammy y ganó dos Latin Billboards, entre otras distinciones.
En un giro más
arriesgado, con Stripped (2002) y el álbum doble Back to Basics (2006) logró
trascender la imagen de «Lolita» y hacerse acreedora de un mayor respeto como
intérprete.
Posteriormente probó
suerte en el mundo del cine con el papel protagonista del musical Burlesque
junto a otra diva de la canción, Cher, antes del lanzamiento de Bionic (2010),
que no obtuvo los parabienes de crítica y público.
Enfrascada sobre todo en su faceta televisiva como jurado de concursos de talentos, en la última década han escaseado sus lanzamientos discográficos, que aparte del citado Liberation, se limitaron a Lotus (2012) y no han obtenido tampoco los réditos comerciales de anteriores trabajos.
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