RADIOMANIA FM

Imágenes del tema: merrymoonmary. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Regionales

Internacionales

Tecnología

Opinión

Entretenimiento

Deportes

» » ¿PARTICIPARÁ LA OPOSICIÓN EN LA REPETICIÓN DE ELECCIONES DE BARINAS?: LO QUE DIJO EL EXPRESIDENTE DEL CNE ANDRÉS CALECA


El experto consideró que el caso en el estado natal de Hugo Chávez es una situación difícil para las autoridades del Consejo Nacional Electoral y cuestionó que los rectores Roberto Picón y Enrique Márquez no hayan tenido una posición firme de denuncia luego de que el Tribunal Supremo de Justicia ordenó nuevas elecciones en el estado y anunció la inhabilitación del gobernador electo Freddy Superlano. “El señor Petro Calzadilla ha quedado como un insulso. La Sala Electoral del TSJ, que preside Indira Alfonzo, la anterior presidenta, se está burlando de él en su cara, de Tania D'Amelio y de los otros”, dijo en una entrevista con El Nacional

Fuente: El Nacional

Con el arrebato de la victoria de la oposición en Barinas «el régimen de Nicolás Maduro confirma una vez más su carácter dictatorial», afirmó Andrés Caleca, expresidente del Consejo Nacional Electoral en 1999. En ese estado, el Tribunal Supremo de Justicia ordenó hacer una nueva elección de gobernador y sacó del juego al opositor Freddy Superlano, candidato por la Mesa de la Unidad Democrática, que hasta el último momento superó en votos a Argenis Chávez, que buscaba la reelección.

 

El exrector manifestó, en una entrevista con El Nacional, que el chavismo está pateando todo el proceso electoral del 21 de noviembre, en el que incluso el Partido Socialista Unido de Venezuela ganó la mayoría de las gobernaciones y de las alcaldías, aunque el desánimo en el voto opositor lo favoreció en los resultados.

 

“No queda la menor duda de que el chavismo, con esta decisión, que es una verdadera chapuza desde todo punto de vista, está pateando todo el proceso. No solamente está empañando el de Barinas, sino todo el de todo el país. El chavismo, sin ninguna duda, obtuvo un triunfo evidente, el mapa se pintó de rojo, el resultado confirmó un dominio electoral casi absoluto, pese a que la oposición tuvo un avance en las alcaldías”, dijo.

 

Barinas: Un Proceso Lleno De Irregularidades

El máximo tribunal del país recibió una acción de amparo constitucional que interpuso Adolfo Superlano, uno de exdiputados señalados de recibir presuntos sobornos del gobierno de Maduro. En el recurso, alegó que hubo violación de los derechos fundamentales porque, entre otras cosas, el candidato de la MUD estaba supuestamente inhabilitado.

 

Pero antes de que se conociera esa información, en Barinas, que estuvo controlado por el chavismo desde hace 20 años, ocurrieron irregularidades. En primer lugar, señaló Caleca, el Plan República estuvo involucrado en el ocultamiento de las actas, justo como ocurrió en las anteriores elecciones de gobernadores, en las que hubo un “fraude evidente” contra Andrés Velásquez en Bolívar.

 

“Lo hicieron de la peor manera posible. Esconden los las actas, una cosa insólita. Por segunda vez la imagen de la Fuerza Armada vuelve a estar comprometida y aparece como el partido armado de la dictadura. Siete días después aparecen las actas por arte de magia. Esa es una investigación que no se ha hecho, no sé si la harán. ¿Quién es el responsable de eso? Evidentemente el Plan República, que tiene la responsabilidad reglamentaria de resguardar el material electoral”, expresó Caleca.

 

Adolfo Superlano, “Tarifado Y Mercenario”

“Después, todo este tinglado que montan en el Tribunal Supremo de Justicia, utilizan a un candidato opositor, que es un verdadero esquirol del gobierno, un tarifado, un mercenario, para acudir con una impugnación de las elecciones y las responde el Tribunal Supremo en 48 horas, inmediatamente y de acuerdo a la ley, por cierto. Así debería responder siempre, pero no lo hacen nunca”, criticó.

 

Entre los argumentos presentados se señala que Freddy Superlano estaba supuestamente inhabilitado. Sobre esto, el expresidente del CNE hizo dos observaciones: la primera, señaló, es que el Tribunal Supremo de Justicia avala la violación flagrante de la Constitución, que establece que los venezolanos no pueden quedar inhabilitados de sus derechos políticos. Aclaró que eso solo puede ocurrir por la vía de una sentencia judicial firme que contenga una inhabilitación.

 

“El chavismo ha hecho la práctica constante, anticonstitucional, de que por la vía de la Contraloría General de la República se le quitan los derechos políticos a los venezolanos, violando la Constitución. La Contraloría no tiene esa potestad y el Tribunal Supremo de Justicia se la otorga con esta decisión, contrario a todos los derechos, pateando una vez más el Estado de derecho”, expuso.

 

En segundo lugar, agregó el exrector, se trata de una inhabilitación desconocida y que ni siquiera la directiva del Consejo Nacional Electoral estaba al tanto. La suspensión política de Freddy Superlano supuestamente ocurrió en agosto pasado, un año después de que Jorge Rodríguez anunció que se le concedía un indulto junto a más de 100 políticos venezolanos.

 



“Una Chapuza Judicial”

“Eso no lo sabía nadie. ¿Será verdad que esa inhabilitación existe? ¿Será verdad que esa Contraloría dictó esa inhabilitación, que es inconstitucional? ¿O es un documento forjado con fecha anterior? Eso no lo sabremos mientras el chavismo esté en el poder, pero en Venezuela la historia permite revelar todo”, manifestó.

 

Andrés Caleca enfatizó que no había razón para que se le impidiera a Superlano participar en las elecciones en Barinas. Y recordó que en las conversaciones que se realizaban en México, país anfitrión, con la mediación de Noruega, la observación de Holanda y de Rusia, un aliado del chavismo, se acordó que se levantarían las inhabilitaciones a una lista de venezolanos para que participaran en las elecciones.

 

“Ahí no aparece Superlano por ningún lado. Es decir, esa inhabilitación por ninguna parte había sido conocida. De manera de que estamos en presencia de una chapuza judicial que empaña todo el proceso y que confirma una vez más el carácter dictatorial de este régimen, que es una dictadura, que irrespeta el Estado de derecho que irrespeta la ley, donde se hace la voluntad del dictador”, agregó.

 

Esto derivó en la convocatoria a la repetición de las elecciones en Barinas el 9 de enero del próximo año, pero sin Freddy Superlano como candidato. El exrector electoral afirmó que, en conclusión, en Venezuela no hay separación de poderes y que el Poder Judicial es un apéndice del Poder Ejecutivo.

 

“Se Burlan De Barinas Y Del País”

“El régimen aquí inhabilita al candidato ganador y, además, reconoce en la sentencia que Superlano había ganado las elecciones. La Constitución dice que la soberanía radica en el voto. Se burlan del pueblo de Barinas y del país, de la comunidad internacional, de la mesa de negociación en México, de la Unión Europea, a la cual invitaron y acreditaron para que estuviera aquí”, opinó.

 

“Maduro, un día antes de toda esta trapisonda, acusó de espía a la Misión Europea. Es una declaración risible. Son los primeros espías que conozco en la historia acreditados por el propio país al cual iban a espiar. Me sorprendió que Maduro dijera eso, pero ahora se entiende: iban a hacer este desaguisado en Barinas; descalifica a la Unión Europea porque tomaría nota del asunto. El informe preliminar concluye diciendo que el proceso, a pesar de sus fallas, significó un avance con respecto a elecciones anteriores. Eso no podrá aparecer en el informe final porque se demostró la naturaleza dictatorial, autoritaria y arbitraria del régimen”, añadió.

 

Por lo tanto, el exrector Andrés Caleca aseguró que le arrebataron el triunfo inexcusable a Freddy Superlano en Barinas, un estado que ni siquiera tiene una significación electoral definitiva para el país.

 

“Se ha dicho mucho, que es un símbolo del chavismo, la cuna de Chávez, pero eso no ameritaba que toda la imagen internacional del gobierno se deteriorara aún más desconociendo este triunfo evidente de la oposición. Esta decisión lo pone una vez más ante la comunidad internacional como un gobierno forajido, autoritario y dictatorial. Son cosas que hacen las dictaduras”, manifestó.

 

“CNE burlado por todas partes”

El experto consideró que es una situación sumamente difícil para las autoridades del Consejo Nacional Electoral, otro de los burlados por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia y por todas las irregularidades que ocurrieron en el estado natal de Chávez.

 

“Burlado por todas partes. O porque nunca le avisaron de la inhabilitación o porque le inventaron una inhabilitación después de que estaban terminando el proceso electoral. Además, le escondieron unas actas durante una semana, pobre gente. ¿Qué concepto puede tener el país de ese Poder Electoral, como lo llaman ahora? Porque ese fue el chavismo que lo inventó, en su demagogia eterna, para después patearlo”, manifestó.

 

Las críticas se centraron, principalmente, en Roberto Picón y Enrique Márquez, adversos al gobierno de Nicolás Maduro. Los rectores tuvieron una respuesta tardía ante la situación que se presentó con Freddy Superlano.

 

“Petro Calzadilla quedó como un insulso”

“El señor Petro Calzadilla (rector del CNE) ha quedado como un insulso. La Sala Electoral del TSJ, que preside Indira Alfonzo, la anterior presidenta, se está burlando de él en su cara, de Tania D’Amelio y de los otros. Tienen una etapa dura y a mí me extraña, —porque yo conozco la sumisión de los militantes chavistas, de los enchufados, que por mantenerse en el poder aceptan todo— el silencio de los dos rectores de la oposición”, dijo.

 

Expresó que la poca credibilidad del Consejo Nacional Electoral está en juego, así como la institución del sufragio.

 

“Porque lo que está en el fondo detrás de todo esto es la permanente destrucción del sufragio venezolano, que es una institución fundamental de la democracia. Es decir, lo que está ́en marcha es un proyecto antidemocrático, de una profunda vocación totalitaria, y comenzaron a implementarlo precisamente disminuyendo los derechos electorales para que terminen inhibiéndose de participar”, afirmó.

 

“Pudieran ser corresponsables”

Subrayó que en el país la abstención ronda 60% y que no solo se está erosionando la credibilidad del CNE, sino la democracia.

 

“Cada quien actúa según su conciencia. Yo fui rector y presidente del Consejo Nacional Electoral y no aceptamos en aquel momento ninguna trapacería de ninguna naturaleza. Incluso multamos al presidente de la República, la única vez en la historia de Venezuela que se ha multado a un presidente de la República en ejercicio por delitos electorales. Una multa que aceptó y que pagó”, recordó.

 

“A uno le extraña el silencio de estos rectores, ahora, quizá estamos siendo injustos con ellos. No sabemos lo que está ocurriendo internamente en el CNE ni qué es lo que pasará mañana, vamos a darle el beneficio de la duda. Hubiera preferido una actitud beligerante de denuncia porque el país se siente absolutamente abandonado. Estamos en manos de unos dictadores y nadie protesta; y le quitan esta elección a Barinas y el CNE no dice nada. En el ánimo colectivo eso pesa mucho. Ellos tienen una responsabilidad histórica, no son los primeros responsables, pero pudieran ser corresponsables de una maniobra de esta naturaleza. El que calla otorga”, agregó.

 

La Oposición, En Sus Peores Condiciones

El expresidente del Consejo Nacional Electoral afirmó que la oposición venezolana llegó a las elecciones del 21 de noviembre en las peores condiciones en dos décadas del gobierno chavista: dividida y desconcertada, luego de años de una represión fuerte y feroz, de presos políticos y exiliados. Además de la de la judicialización de partidos y de que le entregaron a “unos verdaderos traficantes de la política” los símbolos y las estructuras de esas organizaciones.

 

Pero, añadió Caleca, la oposición viene cometiendo una serie de errores de carácter estratégico. El exrector dijo que pasó de la ruta electoral hacia la insurrección y el golpe de Estado, y regresó al camino electoral no solo dividida, sino que no tenía una decisión clara sobre la partición en los comicios municipales y regionales.

 

“Los participantes, e incluso Voluntad Popular, el partido al cual pertenece Superlano, lo hicieron en silencio. Es decir, Leopoldo López nunca dijo si se debía participar en las elecciones, el propio Juan Guaidó jamás declaró claramente cuál era la línea estratégica. Entonces cada quién hizo las cosas como consideraba que debían hacerse. La oposición ya estaba muy mal y ahora se le presenta un nuevo dilema, que parece ser el mismo”, expresó.

 

¿Otra Oportunidad?

Andrés Caleca, exdiputado al Congreso de la República entre 1973 y 1978, dijo a El Nacional que la oposición tiene otra vez el dilema de participar o no en la elección de gobernador en Barinas, que se realizará dentro de un mes. También si concurren en unidad.

 

“Ese es la primera consideración que hay que hacer. Eso es ir al pueblo de Barinas, no podemos nosotros desde Caracas, sin conocer exactamente cuál es el sentimiento, cuál es la decisión mayoritaria del pueblo de Barinas, que son más de 600.000 votantes, cuál es la solución. Barinas tiene gente muy prominente, importantes dirigentes políticos y de la sociedad civil, de gran trascendencia regional. Esta es una oportunidad para respetar lo que piensan”, consideró.

 

En el primer momento, indicó el experto, Superlano tendrá que interpelar en el Tribunal Supremo de Justicia la inhabilitación y exigir que se reconozca la decisión que tomó la Junta Electoral ad hoc del Consejo Nacional Electoral para culminar la totalización. Pero eso hay que pelearlo, subrayó Caleca, y la dirigencia después debe decidir cuál será el camino que tomará ante el escenario previsible de que cualquier recurso legal “caerá en saco roto”.

 


Pensar Con Cabeza Fría

Sugirió al liderazgo opositor pensar con cabeza fría, aunque esta situación se presentó en momentos difíciles. Quedan poco más de 30 días para la elección y se le suman la época navideña, días en los que la gente se ensimisma, está en familia y en celebración.

 

“Son días difíciles. Todo está hecho una emboscada. Hay que tomar una decisión que, en el caso de participar, es de envergadura, que significaría escoger un candidato unitario, organizar de nuevo el padrón electoral, hacer una campaña relámpago para que el pueblo tenga información clara de lo que ocurrirá, y luego participar en el proceso”, dijo.

 

Resaltó que, a pesar de todo ese apuro al que el gobierno de Venezuela somete a la oposición, la decisión no se debe tomar con el ánimo del Twitter, de las redes sociales ni de la plaza Brión de Chacaíto. Hay que tomarla, reiteró, usando el ánimo de los barinenses porque pudiera ocurrir que tengan la intención de participar masivamente y, por lo tanto, habría una victoria histórica de la oposición venezolana en ese estado.

 

“Apenas votó 30% por el chavismo, a pesar de que esa es la cuna de la revolución, del galáctico y del dominio casi feudal de la familia Chávez. Han perdido las elecciones, no han sacado más de 30% de los votos, mientras que 70% de la población de Barinas no apoyó la candidatura de Argenis Chávez, porque no votó o porque lo hizo en contra. Ese ánimo hay que impulsarlo y son los barineses los que tienen que definirlo. Igual, si deciden que no se prestarán, hay que oírlo y luego tomar la decisión”, sugirió.

 

La Dirigencia Debe Estar En Barinas

Andrés Caleca, sin embargo, expresó preocupación porque la dirigencia política de la oposición, en su característica de tranquilidad y dejadez, no está en Barinas ejerciendo presión para evitar que se repita lo que ocurrió con Andrés Velásquez en Bolívar, a quien, según el exrector, dejaron absolutamente solo ante el despojo de su victoria.

 

“La dirección política debería estar en Barinas pulsando la decisión del pueblo, para tomar una decisión que se corresponda con la voluntad real de los ciudadanos y no una decisión de laboratorio de Caracas. Pero más temprano que tarde hay que tomar esa decisión, no desde las vísceras, sino que se debe tomar una decisión pensada, de carácter político. Y que no signifique de nuevo otro bandazo estratégico de la oposición, que ya ha retomado otro camino”, dijo.

 

Caleca explicó que hay dos características esenciales de cualquier estrategia para que sea exitosa. La primera es que debe ser consensuada y aceptada por todos. “No puede haber un conglomerado que tiene estrategias contrapuestas, unas con otras, porque eso conduce a la derrota, que es lo que nos ha pasado”, señaló.

 

Y la otra es que debe mantenerse en el tiempo. “Puedes circunstancialmente cambiar de táctica, lo que no puedes es cambiar una estrategia todos los días. Ya la oposición, en todos sus problemas, es el conjunto de bandazos estratégicos que desde 2015 de desconcierto se la ha llevado a su peor momento”, añadió.

 

@Luisdejesus_

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply