RADIOMANIA FM

Imágenes del tema: merrymoonmary. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Regionales

Internacionales

Tecnología

Opinión

Entretenimiento

Deportes

» » VIRGEN DE CHIQUINQUIRÁ: 312 AÑOS DE SU RENOVACIÓN MARIANA


Por efectos de la pandemia, por segundo año consecutivo no habrá procesión, solo se realizará una misa solemne en honor a la patrona del estado Zulia

Fuente: El Nacional

Este jueves se cumplen 312 años de la primera aparición de la Virgen de Chiquinquirá, la patrona del estado Zulia y uno de los íconos más importantes de la religiosidad venezolana.

 

Aquel 18 de noviembre de 1709, una humilde mujer lavandera, llamada María Cárdenas, encontró una tabilla mientras lavaba ropa, se la llevó a su casa y la utilizó como tapa de una tinaja.

 

Mientras la mujer se encontraba colando café, se percató que en la tabla había una figura de una virgen dibujada, por lo que colocó el objeto en la pared como si fuera un cuadro.

 

Luego de unos minutos, se escucharon unos golpes en la pared de la vivienda de Cárdenas. Cuando la lavandera fue a ver lo que ocurría y, al llegar al sitio donde estaba colgada la tabla, observó como en la tabla brillaba la imagen de la Virgen de Chiquinquirá.

 

«¡Milagro! ¡Milagro!», gritó la mujer. Los vecinos, al escucharla, fueron a la vivienda a ver lo que ocurría y corroboraron la existencia de la Virgen de la Chinita.

 

Desde ese momento, los zulianos decidieron realizar una procesión para honrar la aparición de La Chinita en tierras zulianas. Tradición que se mantiene hasta el día de hoy cuando cada 18 de noviembre los zulianos se congregan para honrar a su patrona.

 

Aquella tablita aún existe y se exhibe en la casa de María Cárdenas, hoy convertida en un majestuoso tiempo en honor a la santa patrona en la cual se realiza una misa y se expone la imagen de la virgen en referencia al suceso histórico.

 

Sin procesión

Por efectos de la pandemia, por segundo año consecutivo no habrá procesión, solo se realizará una misa solemne en su honor, informó el arzobispo de Maracaibo y presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor José Luis Azuaje Ayala.

 

«Tomando en cuenta que 35% de la población ya está vacunada, haremos la celebración en la plazoleta de la Basílica porque la recomendación es estar en un sitio abierto. Pero la presencia será controlada», expresó.

 

Detalló que la Chinita solo estará en los brazos de los servidores en el momento de su traslado al María Móvil. «Por eso hablamos de recorrido y no de procesión», destacó.

 

Por ello solo se permitirá la entrada de mayores de edad que estén vacunados con las dos dosis. Se exigirá el certificado de vacunación impreso o digital, la asistencia de niños estará prohibida.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply