RADIOMANIA FM

Imágenes del tema: merrymoonmary. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Regionales

Internacionales

Tecnología

Opinión

Entretenimiento

Deportes

» » REPRESENTANTE DE LA UE SE REUNIRÁ CON EL CANCILLER DE MADURO

Fuente: El Nacional

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se reunirá este martes en Nueva York, en el contexto de la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el ministro de Relaciones Exteriores de Nicolás Maduro, Félix Plasencia, para seguir trabajando en el acercamiento entre las partes, según fuentes diplomáticas.

 

Las fuentes consultadas explicaron que esta reunión se enmarca en la ronda de contactos iniciada por el ministro Albares para promover el entendimiento entre el gobierno de Venezuela y la oposición, para acompañar al diálogo iniciado en México, bajo la mediación de Noruega.

 

En este sentido, Exteriores recuerda que el ministro también ha hablado en las últimas semanas con Leopoldo López, una de las principales figuras de la oposición y que tras permanecer refugiado en la Embajada española en Caracas durante año y medio ahora reside en España. López es miembro de Voluntad Popular, el partido al que pertenece Juan Guaidó, al que algunos países como Estados Unidos consideran presidente legítimo de Venezuela, pero no España.

 

Asimismo, contactó recientemente a Henrique Capriles, antiguo candidato opositor a la Presidencia y que se ha erigido en los últimos tiempos como una figura más partidaria del diálogo con el gobierno que el bloque encabezado por Guaidó. En todos estos contactos, el ministro de Exteriores transmitió «la disposición de España a ayudar a Venezuela y contribuir a este proceso de negociación».

 

En cuanto a Plasencia, que fue nombrado ministro Exteriores por Nicolás Maduro el pasado 19 de agosto, Albares mantuvo su primer contacto telefónico con él el pasado 2 de septiembre.

 

Hijo de padres canarios y con doble nacionalidad española y venezolana, el nuevo canciller es amigo personal del exministro José Luis Ábalos y se vio inmerso en el llamado Delcygate porque acompañaba a la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, cuando se encontró con el entonces titular de Transporte en el aeropuerto de Barajas en enero de 2020.

 

Exteriores informó tras esa primera conversación que el objetivo de Albares con estos contactos es «para manifestarles su apoyo» para que el gobierno y la oposición encuentren una solución.

 

Albares recibió también a principios de septiembre al encargado de negocios de Venezuela, Mauricio Rodríguez, máximo representante del gobierno de Nicolás Maduro en España, porque ambos países mantienen rebajado el nivel de relaciones y no cuentan con embajador en sus respectivas capitales.

 

España apuesta por que los distintos actores de esta disputa logren el entendimiento en el diálogo iniciado en Ciudad de México, bajo la mediación de Noruega, con Países Bajos como país acompañante de la oposición, y Rusia del gobierno venezolano. Además se creó un grupo de países amigos para respaldar dicho diálogo, entre los que está Estados Unidos pero no España por ahora.


 

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply