RADIOMANIA FM

Imágenes del tema: merrymoonmary. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Regionales

Internacionales

Tecnología

Opinión

Entretenimiento

Deportes

» » SALVAGUARDAN ECOSISTEMAS DEL PARQUE NACIONAL PENÍNSULA DE PARIA

 


Fuente: Ultimas Noticias

El Parque Nacional Península de Paria, ubicado entre los municipios Arismendi, Mariño y Valdez, en el estado Sucre, forma parte de la nueva reforma que busca la preservación ambiental, en el marco de la Agenda Ecosocialista del Plan Carabobo 200.

 

El pasado primero de agosto, por decreto No. 4547 del Ejecutivo Nacional, se aprobó extender las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (Abraes) de este ecosistema natural, que desde diciembre de 1978 fue declarado parque nacional, en una superficie de 37.500 hectáreas y ahora le extienden 89.244 hectáreas bajo protección.

 


La creación del parque fue anterior a la Convención de la Diversidad Biológica. Ésta estableció que para el 2020, el 17% de las áreas de ecosistemas terrestres y un 10% de las áreas marino costeras, deben estar dentro de áreas protegidas.


Este atractivo es rodeado por un macizo montañoso que oscila entre los 500 y 1.000 metros aproximadamente.


Se incluyó en este decreto la zona comprendida entre Boca de Cumaná y el Promontorio de Paria. Posee una formación de bosque relicto (producto de la presencia de algún tipo de flora o comunidad vegetal y animal), que no estaba incluida dentro de las áreas del parque y donde se han encontrado recientemente, restos de organismos endémicos vegetal y animal.

 

También se incorporó la plataforma norte de la Península de Paria, Bocas de Dragón y el Golfo de Paria, donde se ubica un importante ecosistema marino, que requiere protección y manejo sustentable, para disminuir el impacto de la pesquería.

 

El decreto integra las zonas marinas, al noreste del país, desde la Ensenada de Mejillones, pasando por Boca de Dragón hasta el límite marítimo internacional con la República de Trinidad y Tobago. En esta área se encuentran La Isleta, Islotes las Garzas e Isla de Patos.



Una parada encantadora

El parque Nacional Península de Paria, localizado en la Serranía del Litoral Oriental, es considerado por los turistas una parada encantadora al visitar el estado Sucre. Destacan su majestuosidad, su inmensa selva y hermosas playas.

 

Es de carácter histórico, porque fue la costa donde llegó Cristóbal Colón en su tercer viaje, siendo aquí donde tocó por primera vez tierras continentales del Nuevo Mundo.

 

Este atractivo es rodeado por un macizo montañoso que oscila entre los 500 y 1.000 metros aproximadamente. En su vertiente norte se observa una costa abrupta con acantilados y entrantes donde se han formado pequeñas playas.

 

Además presenta una vegetación característica del bosque húmedo y seco tropical. Las cimas del parque gozan de gran humedad, proveniente de las aguas del Atlántico, generándose una vegetación generosa y abundante. Sus bosques son densos, de dos estratos arbóreos, con alturas que oscilan entre 15-25 metros.

 

La flora en las islas y montañas se destaca por ser autóctona, entre ellas la hierba de vidrio, el araguaney, epífitas, lianas, entre otros. 

 

La fauna de esta zona es muy variada, abundante en especies de aves, siendo las más resaltantes el colibrí cola de tigre, el perico siete colores, el guitio canelo, el fafao gargantiblanco, el ponchito enano,  la candelita de Paria, el atrapamoscas gorro gris, entre otras.

 

Los mamíferos también hacen vida en el atractivo pariano: el mono araguato, el venado matacán, el mono manchago, el zorro guapán, la rata espinosa, por nombrar algunos, y sus anfibios como la ranita de cristal de Paria (Cochranella vozmedianoi) y el sapito acoralado de Rivero.

 

Es sitio de nidación de las tortugas marinas, que llegan cada año y entierran sus huevos y alberga 63 especies de reptiles del 20% que existen en el país.


La flora en las islas y montañas se destaca por ser autóctona, entre ellas la hierba de vidrio, el araguaney, epífitas, lianas, entre otros.  

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply