RADIOMANIA FM

Imágenes del tema: merrymoonmary. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Regionales

Internacionales

Tecnología

Opinión

Entretenimiento

Deportes

» » PARÍS Y LONDRES LLEVAN ANTE LA ONU LA CREACIÓN DE UNA ZONA SEGURA EN KABUL

 


Fuente: El Universal

Francia busca, junto con el Reino Unido, lograr el consenso internacional para crear una zona segura en Kabul que permita coordinar futuras evacuaciones de afganos después de que, el próximo 31 de agosto, se complete la retirada militar estadounidense del aeropuerto capitalino afgano. Ambos países presentarán este lunes ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un proyecto de resolución para crear una “zona protegida” en la capital afgana bajo mandato de la ONU donde puedan concentrarse los afganos que busquen abandonar el país hasta que consigan plaza en un avión que los ponga a resguardo de los talibanes, según señaló anoche el presidente francés, Emmanuel Macron. Un día después de la presentación de este proyecto, los ministros de Interior y Justicia de la Unión Europea se reunirán de forma extraordinaria en Bruselas para tratar de encontrar una posición común ante la llegada de refugiados afganos y sobre los esfuerzos futuros de evacuación desde Afganistán.

 

“Nuestro proyecto de resolución busca definir, bajo control de la ONU, una safe zone (zona segura) en Kabul que permita continuar las operaciones humanitarias”, adelantó Macron en una entrevista en el dominical francés Journal du Dimanche. “Eso es muy importante -subrayó-, ya que daría un marco a Naciones Unidas para actuar de emergencia, y permitiría sobre todo que cada uno asuma sus responsabilidades y a la comunidad internacional mantener la presión sobre los talibanes”, desgranó, reseñó El País.

 

El portavoz de la oficina política del grupo insurgente, Suhail Shaheen, afirmo este domingo a la emisora Franceinfo que “no es necesaria” una “zona segura” porque “cada afgano” podrá viajar al extranjero si así lo desea a partir del 31 de agosto. “No es necesario. Afganistán es un país independiente. ¿Se podría crear una zona así en Francia o el Reino Unido?”, se preguntó Shaheen.

 

En el puente aéreo establecido entre Kabul y Abu Dabi el 15 de agosto, tras la llegada de los talibán a la capital afgana, Francia ha evacuado a un total de 2.834 personas, de ellos la inmensa mayoría, unos 2.600, ciudadanos afganos. Aun así, Francia todavía tiene una lista de “varios miles de afganos y afganas que deseamos proteger, que están en peligro por sus compromisos —magistrados, artistas, intelectuales— pero también muchas otras personas denunciadas por cercanos y que consideramos están en riesgo”, explicó Macron en el dominical.

 

El sábado, Macron habló en Bagdad del asunto con el emir de Qatar, Tamim Bin Hamad al Thani, con quien evocó la posibilidad de que Doha, que mantiene buenas relaciones con los talibanes, pueda abrir un puente aéreo.

 

Con información de El País.


«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply