RADIOMANIA FM

Imágenes del tema: merrymoonmary. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Regionales

Internacionales

Tecnología

Opinión

Entretenimiento

Deportes

» » GRUPOS INDÍGENAS EN BRASILIA MANTIENEN PROTESTA CONTRA BOLSONARO

 


Fuente: Ultimas Noticias

La mayor movilización indígena en la historia de Brasil, con 6.000 participantes de 170 etnias diferentes acampa desde el domingo en la región central de Brasilia, sede de los tres poderes, reseña AFP.

 

El miércoles el Supremo Tribunal Federal (STF) rechazó una demanda del gobierno brasileño para aplazar las protestas indígenas contra un polémico proyecto de ley de apropiación impulsada por el presidente Jair Bolsonaro. La fiscalía había pedido aplazar las protestas porque violan las restricciones para combatir la pandemia, pero el Supremo la descartó debido a que los organizadores cumplen con los protocolas sanitarios, y se declaró capacitado para emitir un fallo sobre al derecho de los indígenas a ocupar y preservar sus tierras ancestrales.

 

Vistiendo trajes típicos, al son de cánticos e instrumentos tradicionales, el martes realizaron una vigilia nocturna con miles de velas dispuestas en la Plaza de los Tres Poderes, rodeada por los edificios de la Presidencia, el Congreso y el STF.

 

Los indígenas también protestan contra lo que consideran una “persecución sistemática” por parte del gobierno ultraderechista de Jair Bolsonaro desde que llegó al poder en 2019.

 

“Este gobierno está atacando a los pueblos indígenas”, dijo a la AFP el cacique Syrata Pataxo, de los indígenas Pataxo, originarios de Bahia (noreste).

 

“Toda la humanidad hoy clama por la protección de la Amazonía. Pero este gobierno quiere que la selva, el pulmón de nuestro planeta, sea reemplazada por soja y minería”, añadió el líder de 32 años.

 

– Juicio clave –

 

La Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (Apib), que organiza las protestas, consideran que lo que está en manos del máximo tribunal es “el proceso más importante del siglo” para los 900.000 indígenas que viven actualmente en el país (0,5% de la población) y cuyas reservas ocupan el 13% del vasto territorio nacional.

 

El caso gira en torno al derecho de los indígenas a ocupar y preservar sus tierras ancestrales, que les fue asegurado en la Constitución brasileña de 1988.

 

El lobby del agronegocio defiende que solo deben reconocerse como tierras indígenas aquellas que estaban ocupadas por ellos cuando se promulgó la Carta Magna.

 

Pero los defensores de los pueblos originarios sostienen que la Constitución no prevé ese “marco temporal” y que los indígenas fueron desplazados de sus territorios a lo largo de la historia, especialmente durante la dictadura militar (1964-1985).

 

“Todo Brasil es tierra indígena. Nunca salimos de esta tierra, siempre estuvimos aquí”, sostiene Tai Kariri, líder de 28 años del pueblo con su mismo nombre del estado de Paraiba (noreste).

 

La decisión, que podría demandar más de una sesión e incluso no emitirse esta semana, es sobre una reserva en el estado de Santa Catarina (sur), pero tendrá repercusión general y podrá afectar numerosas otras tierras en disputa.

 

Bolsonaro advirtió el martes que si el STF rechaza el argumento del “marco temporal”, podría desatarse un “caos”.

 

También tramita en el Congreso un proyecto para instaurar el criterio del “marco temporal”, entre otras legislaciones que Bolsonaro y sus aliados impulsan, según ambientalistas, para hacer avanzar aún más la agricultura y la industria sobre las reservas naturales.


«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply