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» » EL DEBUT DE LIONEL MESSI EN PARIS SAINT-GERMAIN: LA DISTANCIA, EL DUENDE Y LA CAMISETA DE LA PULGA

 


Fuente: El Nacional

Cuando el Paris Saint-Germain juega de local, el rugido del estadio hace temblar los vidrios de la corresponsalía parisina de La Nación, ubicada a 300 metros del Parc des Princes. Pero este domingo, esos bramidos se trasladaron a Reims, a la capital mundial del champagne, la ciudad donde durante siglos se coronaron casi todos los reyes de Francia.

 

“Leo I, un rey en Reims”, tituló el popular periódico deportivo L’Équipe, apostando, tal vez con un poco de osadía, a que todo el mundo comprendería la alusión.

 

Las huestes parisinas, partidas al este a ocupar las 22.000 butacas del estadio Auguste-Dalaune para ver debutar a Lionel Messi y a su dream-team, abandonaron París pero dejaron una retaguardia: Ahmed, cinco años, montaba la guardia frente a un solitario estadio, tres horas antes de las 20:45, hora francesa, cuando debía comenzar el partido a 153 kilómetros de París. Alto como tres cuartas, imperturbable, sólidamente aferrado a su minúsculo monopatín, vestía una camiseta de la selección argentina con un 10 en el pecho coronado por un MESSI.

 

-¿No crees que esa camiseta está al revés?

 

-Sí. Pero me la pongo así para poder ver el 10 en el espejo.

 

No lejos de ahí, la mamá de Ahmed lanzó una mirada al cielo y sonrió.

 

Su papá está tratando de abonarse con urgencia a Amazon Prime (la única plataforma que transmite el partido en Francia) para poder sacarlo de aquí, según explicó.

 

El papá de Ahmed no fue el único. Contrariamente a los españoles, que pudieron seguir el match en abierto, los franceses, precipitadamente y en avalancha, tuvieron que desembolsar 12,50 euros para abonarse a la única plataforma que lo transmitió en el país.

 

Esa fue una de las razones por las cuales la casi totalidad de los restaurantes argentinos de la capital francesa decidieron no ofrecer las imágenes a sus clientes.

 

“Cada vez se vuelve más complicada la historia de los abonos de televisión. Un día la transmisión la hace Bein TV, otro día es Canal+, ahora es Amazon, después es otro. Cuando uno tiene que administrar un restaurant, no tiene tiempo de ocuparse de todo eso”, dijo a La Nación el gerente de Malena, ubicado en el 119 bis de la rue Monge, en pleno Barrio Latino.

 

Como él, todos los establecimientos parisinos especializados en comida argentina que estuvieron abiertos ayer en París confirmaron su voluntad de no pasar el partido “aun teniendo una pantalla de televisión”. Ese fue el caso de Palermo, Ferona, Casero, La Porteña, Fulano, Santa Carne y La Estancia.

 

Marina Gratzas, la encantadora dueña de 05 by La Querencia, el último restaurant argentino inaugurado en el distrito 15 poco antes de la pandemia, aseguró: “A pesar de una nutrida fiesta de 15 años, haremos lo posible para ofrecer a nuestros clientes imágenes del partido”. Otros, en plenas vacaciones, permanecieron cerrados, como La Recoleta, Único, Volver, Biondi, Caminito, Sur, Loca o el Bistró Agustín.

 

El colombiano Mauricio López estuvo entre los muchos fans que se quedaron en su casa a ver el match del Paris Saint-Germain por televisión.

 

“Me parece genial que el mejor jugador del mundo esté ahora en el Paris Saint-Germain. Es un momento muy especial para todos. Ahora espero que este equipo nos traiga por fin la Champions, que hace tanto esperamos”, le dijo a La Nación.

 

En este último fin de semana de vacaciones, en vísperas del retorno a clases para los más pequeños, los fans que no fueron a Reims y no se quisieron quedar en sus casas, no tuvieron más remedio que reunirse en pequeño comité en los pocos pubs que subsisten en París. Allí es posible ver un partido y disfrutar de una buena cerveza con amigos.

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