RADIOMANIA FM

Imágenes del tema: merrymoonmary. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Regionales

Internacionales

Tecnología

Opinión

Farandula

Deportes

» » ESCUELA DE ARTES VISUALES TITO SALAS: EN MANOS DE LA DESIDIA

 


La Escuela de Artes Visuales Don Tito Salas de Carúpano se encuentra en un terrible estado de deterioro. Desde la administración del exgobernador Ramón Martínez -es decir, hace 13 años- no recibe subsidio para mantenerse en buen funcionamiento. Actualmente, en las paredes hay grietas, los salones carecen de bombillos, los baños tienen cañerías tapadas y/o techos con huecos.

A ello se le suma los incontables robos dentro del recinto. Las puertas y ventanas rotas son el resultado de los constantes hurtos y saqueos por parte de asaltantes. Para Alexis Reverón, quien fue director desde 2006 hasta 2010, “es vital su rescate y consolidación, ya que no se justifica la desaparición de tan importante institución por negligencia de las autoridades”. Es decir, si los organismos competentes no prestan apoyo para recuperar este espacio, dentro de poco las salas quedarán vacías y en absoluta oscuridad.

Tampoco existen condiciones mínimas para hacer vida académica. No hay suficientes pupitres, sillas o mesas para que los 80 estudiantes inscritos puedan recibir clases, ni para que sus tres profesores y dos facilitadoras puedan impartirlas. Asistir a la escuela se convirtió en un reto para los alumnos, quienes esperan que las condiciones de estructura y equipamiento mejoren, ya que, debido a la pandemia por la Covid-19, su formación artística está totalmente paralizada.

La Escuela Y Su Historia

La Escuela de Artes Visuales Don Tito Salas ubicada en Carúpano, municipio Bermúdez, estado Sucre, inició en 1966 como Escuela Técnica de Artes Plásticas para la formación de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, en diferentes disciplinas de las artes plásticas (pintura, escultura, cerámica, serigrafía, creatividad infantil, entre otras) y a pesar de no contar con sede propia.

Alix Mata, director en ejercicio, sostiene que “la institución ha funcionado durante cinco décadas de manera ininterrumpidas pasando por diferentes edificaciones del centro de la ciudad de Carúpano, generalmente en las calles Independencia y Carabobo, donde se han formado una gran cantidad de creadores visuales de los municipios: Arismendi, Ribero, Benítez, Andrés Mata y especialmente Bermúdez”.

Desde sus inicios, ha funcionado en sedes alquiladas. Sin embargo, Reverón afirmó que durante su gestión se logró la donación de un terreno para la construcción de una estructura propia en calle Las Margaritas por parte de la Alcaldía del municipio Bermúdez, pero no se construyó a pesar de las gestiones realizadas ante los entes gubernamentales.

El recinto académico debe su nombre al famoso pintor venezolano Tito Salas, que hoy, 8 de mayo de 2021, estaría cumpliendo 134 años. Este artista contribuyó a desarrollar el arte moderno en Venezuela a partir de 1900, también se destacó con pinturas referentes a temas históricos manteniendo sus trabajos como paisajista.

Pero la escuela de artes de Carúpano no solo es reconocida por llevar el nombre de un importante pintor, pues el acuerdo número 41 del consejo municipal de la entidad la declaró Patrimonio Artístico Cultural del municipio Bermúdez. Además, en su empeño de no paralizar las actividades totalmente, difunde el trabajo de una gran cantidad de artistas reconocidos y noveles del Estado. Es la única institución de Artes Plásticas en la zona Carúpano – Paria, y segunda en el estado Sucre que promociona los valores de esta disciplina en sus distintos niveles. Reverón recalcó que “al finalizar cada año escolar entregaban certificados de aprobación con una exposición de las distintas áreas artísticas”, acto que todavía mantienen.

En el pasado, la escuela dependía del Ministerio de Educación y se entregaba titulación académica a los egresados. Luego fue descentralizada y adscrita a la Gobernación del estado Sucre bajo la Dirección de Cultura, estableciéndose como Escuela de Artes Plásticas. Actualmente tiene una biblioteca especializada en artes, la cual fue instalada por La Biblioteca Pública de Cumaná; mantiene un convenio con la Escuela de niños especiales para la formación en esta área de sus estudiantes, y anualmente realiza un plan vacacional donde participan más de 100 niñas y niños de diferentes comunidades.

Lienzos Que Inspiran

Británico Antonio Salas Díaz era el nombre original del famoso que nació en Caracas en 1887 y estudió en la Academia de Bellas Artes de la ciudad capital junto a destacados artistas plásticos, entre ellos Federico Brandt, Manuel Cabré y Armando Reverón. Falleció en su ciudad natal el 18 de marzo de 1974, a los 86 años.

En 1901, Salas obtuvo el premio del certamen anual de la Academia de Bellas Artes, y en 1905 viajó a París para inscribirse en la Academia Julian. Asistió también a la escuela de La Grande Chaumière. Tras su retorno a Venezuela en 1911, trae consigo el tríptico de Simón Bolívar, el cual se encuentra actualmente en el Palacio Federal Legislativo. Varias de sus obras más importantes se sitúan en el Palacio Presidencial de Miraflores, el Congreso Nacional, el Museo Urdaneta de Maracaibo y el Banco de Venezuela de Caracas.

En opinión de Arturo Uslar Pietri, su virtud como artista plástico ha sido pintar para enseñar la historia. Salas, bajo la supervisión del historiador Vicente Lecuna, ejecutó pinturas como la Emigración a Oriente, El matrimonio de Bolívar y María Teresa, El terremoto de 1812, asimismo realizó murales del Panteón Nacional.

 

De Estudiantes A Docentes, Directores Y… Grandes Artistas

Posteriormente, los primeros alumnos se convirtieron en docentes contratados por la Dirección de Cultura. Algunos ya eran artistas plásticos, como: Pedro Simons, escultor; Ramón Guilarte, pintor; Eduys Hernández, pintora; Amelia Rodríguez, ceramista y Pedro Sosa, artes gráficas. Cabe destacar que de esta escuela han egresado artistas de alto calibre, quienes han representado a la localidad en exposiciones a nivel nacional e internacional.

La dirección de la escuela ha estado a cargo de 11 profesionales de las artes plásticas, destacando: Nildo Márquez, Humberto Cazorla, Rosa Rodríguez, Luis Malave, Pedro Simons, Victoria Velásquez, Luis Caraballo, Oswaldo Farías, Jorge Leonardo Núñez, Alexis Reverón, y Alix Mata.

Urge rescatar estos espacios culturales donde los ciudadanos desarrollan sus talentos artísticos. Desde Un Nuevo Tiempo seccional Sucre – Carúpano, apostamos una vez más por la preservación de la cultura en todas sus manifestaciones.

Fuente: Calletacarigua

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply