RADIOMANIA FM

Imágenes del tema: merrymoonmary. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Regionales

Internacionales

Tecnología

Opinión

Farandula

Deportes

» » ¿ESTÁN DADAS LAS CONDICIONES PARA QUE EN VENEZUELA SURJA OTRO HUGO CHÁVEZ?

 


Hugo Chávez fue un outsider. Llegó al poder en Venezuela apoyado por aquellos que no se consideraban parte del statu quo. El término en inglés alude a un forastero, un desconocido, alguien que no pertenece a un grupo concreto y emerge en medio de una situación.

 

“Independiente, sorpresa, recién llegado, alternativo o externo, entre otras, son opciones válidas en español para sustituir al anglicismo outsider, que en ocasiones puede remplazarse también por intruso o advenedizo, en estos casos con una connotación negativa”, señala Fundeu, fundación creada por la agencia de noticias EFE que, con el asesoramiento de la Real Academia Española, busca que se haga uso correcto del español en los medios de comunicación.

 

“Hay las condiciones para el surgimiento de outsiders” (en plural), señaló al respecto Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (CEPyG-UCAB).

 

En el evento Prospectivas 2021 dijo que la sociedad civil y los partidos están muy desarticulados y que hay una caída en la confianza y las expectativas en los políticos, además de conflictos en el liderazgo opositor. “Eso genera incentivos adicionales para el fraccionamiento de la oposición”, manifestó.

 

Indicó que es necesaria la recomposición de la oposición tradicional a partir de enero de 2021. “Si no lo hacen pudieran desaparecer tal como la conocemos”, advirtió.

 

Venezuela movilizada

“Estamos muy alejados de escenarios de transición”, manifestó Alarcón.

 

“A la oposición solo le queda la calle. Estamos en un momento en que la mejor opción es la movilización”, indicó.

 

Está claro, sin embargo, que el régimen de Nicolás Maduro puede utilizar la excusa de la pandemia para radicalizar de nuevo el confinamiento, lo que dificultaría la protesta. “Lo que no podemos hacer es quedarnos de brazos cruzados”, alertó.

 

Elecciones

El director del CEPyG-UCAB señaló que el próximo año el régimen de Maduro aprovechará el control de la Asamblea Nacional para hacer cambios en la normativa electoral y de los partidos políticos, lo que le permitirá crear una oposición legal que sea complaciente.

 

De igual forma, indicó, se convocará a elecciones regionales y municipales, lo que propiciará de nuevo el debate sobre la participación electoral. “El poder local es algo tremendamente importante porque allí se comienza a construir una red de apoyo clientelar, hay recursos, da una base política importante. Los incentivos para participar son mucho mayores”, advirtió.

 

“La estrategia del gobierno es ir a una elección multipartidista no competitiva y que haya una gran dispersión del voto”, agregó.

 

Manifestó, de todas formas, que las elecciones regionales y municipales, y el referendo revocatorio son ventanas de oportunidad que se abren. “Hay que tomar decisiones sobre qué se va a hacer con eso”, manifestó.

Fuente: El Nacional

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply