La red social Twitter anunció este viernes que corregirá a los
candidatos y al resto de usuarios si se atribuyen una victoria electoral en los
comicios presidenciales de Estados Unidos antes de que lo anuncien de forma
oficial o por dos medios de comunicación independientes.
La compañía que dirige Jack Dorsey publicó en su blog oficial una
batería de nuevas medidas en sus políticas de uso destinadas a impedir la
difusión de informaciones falsas en las semanas previas a los comicios, durante
la jornada electoral y en los días posteriores.
Dada la gran cantidad de votos por correo que se esperan este año por
la pandemia de covid-19, existe la posibilidad de que el recuento se retrase
más de lo habitual y los resultados tarden en conocerse. Por ello, hay temor de
que los candidatos o sus seguidores se asignen la victoria antes de tiempo.
Para evitarlo, Twitter etiquetará cualquier mensaje de este tipo con un
enlace que redirigirá al internauta a la página web oficial del recuento.
La red social también señaló que eliminará cualquier mensaje que incite
a interferir con el proceso electoral o llame a la implementación de los
resultados mediante acciones violentas, tanto en el caso de la elección
presidencial como en las de las elecciones al Congreso.
La empresa de San Francisco también indicó que a partir de la próxima
semana alertará a los usuarios cada vez que traten de retuitear un mensaje que
contenga información considerada engañosa en relación a cuestiones electorales,
covid-19 o videos y fotografías manipuladas.
Unos días después, a partir del 20 de octubre, y hasta la semana de las
elecciones, Twitter modificará también -en este caso a nivel global- el proceso
por el que los internautas retuitean, con el objetivo de alentarles a añadir
sus propias opiniones en lugar de simplemente compartir lo que otro internauta
escribió.
Así, cuando alguien haga click sobre el botón de “Retuitear”, se les
dirigirá automáticamente a la opción de “Mencionar el tuit”, donde pueden
añadir un comentario al mensaje que desean compartir.
Así, la red social espera “animar a todo el mundo a considerar por qué
están amplificando un tuit y aumentar las posibilidades de que la gente añada
sus propios pensamientos, reacciones y perspectivas a la conversación”.
Si el usuario decide no añadir nada, seguirá pudiendo publicar el
mensaje simplemente como un retuit.
Esta última medida estará activa en todo el mundo hasta la semana electoral en Estados Unidos, es decir, la que empieza el 2 de noviembre, y después la compañía evaluará si es necesario mantenerla.
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