RADIOMANIA FM

Imágenes del tema: merrymoonmary. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Regionales

Internacionales

Tecnología

Opinión

Farandula

Deportes

» » EN DETALLE: ESTOS SON LOS OCHO PASOS DEL CNE PARA LAS PARLAMENTARIAS




La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Indira Alfonzo, anunció el cronograma electoral de cara a las elecciones parlamentarias, cuya fecha quedó fijada para el domingo 6 de diciembre de este año.

A continuación, te presentamos cada uno de los pasos que ejecutará el máximo órgano electoral para garantizar la transparencia del proceso electoral donde los venezolanos elegirán la Asamblea Nacional para el periodo 2021-2026.

1.- Jornada especial del Registro Electoral

Este proceso que iniciará del lunes 13 de julio y se extenderá hasta el domingo 26 del mismo mes permitirá:

Inscripción de nuevos votantes en el Registro Electoral Permanente para todos los ciudadanos mayores de 18 años.
Realización de cambios de residencia por parte de los electores y electoras inscritos en el Registro Electoral Permanente que así lo deseen.

2.- Selección de los organismos electorales subalternos

En esta fase que quedó fijada para el 23 de julio se contempla:

Designación de los integrantes de la Oficinas Regionales del Consejo. Nacional Electoral en cada las 24 entidades que conforman el país.

3.- Presentación de postulaciones

En esta jornada que iniciara desde el lunes 10 de agosto y se extenderá hasta  miércoles 19 del mismo mes las organizaciones con fines políticos podrá:

Presentar sus candidatos para la elecciones parlamentarias.
Realizar cambios en torno a sus postulados para candidatos.

4.- Realización de auditorias

Para garantizar la transparencia y fiabilidad del proceso elecciones, así como el buen funcionamiento de los procesos automatizados de votación, entre el viernes 14 de agosto de 2020 y el 21 de enero del año 2021 el CNE realizará:

15 auditorías a todo los procesos electorales antes, durante y después de llevarse a cabo el proceso de votación para la elección de la Asamblea Nacional

5.- Simulacro electoral

Como parte de los procesos de comprobación del funcionamiento de los sistemas de votación y educación sobre el proceso de votación el domingo 11 de octubre se realizará:

Despliegue de máquinas de votación en centros electorales del país, donde los electores podrán participar y familiarizarse con el proceso de votación.

6.- Feria electoral

Para reforzar la familiarización en torno al proceso y promover la participación de los electores inscrito en el Registro Electoral Permanente el CNE a partir del 2 de noviembre y hasta el 30 del mismo mes se efectuará:

Instalación de puntos en espacios públicos de cada municipio del país, que constarán de máquinas de votación, la boleta electrónica  y personal del CNE para explicar el proceso y distribuir material informativo.

7.- Campaña electoral

Para la promoción del voto y las candidaturas entre los días 21 de noviembre y hasta el sábado 5 de diciembre el máximo ente comicial dispuso:

Realización de la campaña electoral por parte de las diversas organizaciones con fines políticos nacionales y regionales para la promoción de sus candidatos y fórmulas de votación.

8.- Votación

El directorio del CNE, aprobó por unanimidad la realización del proceso de elecciones parlamentarias el 6 de diciembre donde los venezolanos elegirán:

Elegir a los candidatos de su preferencia en las 87 circunscripciones electorales, distribuidas en las 24 entidades del país.
Datos de interés

* Es la primera vez que el proceso de campaña electoral cierra un día antes de la elección.

* Esta campaña será de tan solo 15 días, lo cual representa seis días menos con respecto a la última elección parlamentaria de 2015.

* Las organizaciones políticas deberán promover estrategias de promoción de sus candidatos apegadas a las normas de bioseguridad y distanciamiento social establecidas para evitar el contagio y propagación del Covid-19.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply