RADIOMANIA FM

Imágenes del tema: merrymoonmary. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Regionales

Internacionales

Tecnología

Opinión

Farandula

Deportes

» » AUMENTO DE DIPUTADOS DE LA AN VIOLA SENTENCIA N° 68 Y LA CONSTITUCIÓN





Fuente : El Pitazo
Caracas.- Con el anuncio de la presidenta del Consejo Nacional Electoral nombrada por el Tribunal Supremo de Justicia, Indira Alonzo, de aumentar la cantidad de diputados de la Asamblea Nacional a 277, se viola el artículo 186 de la Constitución y la sentencia n° 68 de la Sala Constitucional, de fecha 5 de junio de 2020.

La tarde de este 30 de junio, el Poder Electoral informó la aprobación de “nuevas normas especiales para las elecciones parlamentarias” que se realizarán en diciembre de este año, en la cual se elegirán 277 diputados, en lugar de 167, como establece la Constitución. Alfonzo también indicó que de esa cantidad 52% será por voto lista (144) y 48% por voto nominal (130 + 3 indígenas).

En unas declaraciones ofrecidas a VTV, la rectora aseguró que el aumento de diputados a elegir se debe al crecimiento de la población, que ubicó en más de 32 millones de habitantes. Sin embargo, el artículo 186 de la Constitución indica cómo debe estar integrada la Asamblea Nacional: contará con una representación proporcional, según una base proporcional del 1.1% de la población del país; con tres diputados por estado y tres por Distrito Capital; y por tres diputados que representarán a las poblaciones indígenas.

En la práctica esto significa que se multiplican los 32 millones de habitantes por el 1.1%, lo cual da 352.000. Luego, el número total de habitantes se divide entre ese índice poblacional y da un total de 90.9, que se redondea en 91. Es decir, serían 91 diputados que representan proporcionalmente a los venezolanos, más 72 diputados, que es el resultado de multiplicar 24 (23 estados y Distrito Capital) por 3, y 3 diputados indígenas. El resultado es 166 diputados, pero el número total debe ser impar a los efectos de las discusiones y decisiones que se tomen, por lo que se le suma un cargo y queda en 167. No obstante, el Poder Electoral aumentó 110 diputados (66%) a esa cantidad sin indicar en qué norma se basaban para su decisión.

En ese sentido, la Asociación Civil Súmate señaló a través de su cuenta en Twitter que el Poder Electoral desconoció este artículo de la Constitución y no explicó cuáles fueron los criterios para aumentar la cantidad de diputados nominales y lista.

Mientras que el director de Acceso a la Justicia, Alí Daniels, sostiene que la decisión de darle más peso al voto lista responde a la intención de que los electores voten a ciegas por candidatos escogidos a dedo. De acuerdo con el artículo 67 de la Constitución, las organizaciones políticas deben realizar primarias para escoger a los ciudadanos que aspiren a cargos de elección popular, lo cual no ocurre en Venezuela.

Daniels indica que las normas en general son inconstitucionales porque fueron creadas por un órgano del Poder Público que no tiene competencia para legislar, como sí la tiene la Asamblea Nacional.

“No vale que se argumenten las normas para acatar una orden del TSJ, que usurpa las funciones de la Asamblea Nacional”, dice Daniels en referencia a la sentencia n° 68 de la Sala Constitucional del TSJ, que dejó en manos del CNE “el desarrollo normativo” para supuestamente evitar la sobrerrepresentación en el Parlamento.

Con esta decisión, el Poder Electoral también viola lo dispuesto en la sentencia, que señala que con el artículo 186 de la Constitución “se busca que la representación parlamentaria sea proporcional a la cantidad de habitantes del país”.  

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply