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» » SUSPENDEN COBRO DE PUNTO DE VENTA A USUARIOS QUE NO CUBRAN COSTOS




Como parte del Estado de Alarma decretado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, ante la coyuntura sanitaria por el Covid-19, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) ordenó a las instituciones bancarias y compañías emisoras de tarjetas de crédito y débito suspender el cobro por el servicio de punto de venta a aquellos usuarios que no presenten actividad transaccional o no generen un monto suficiente producto de su actividad transaccional para cubrir los costos operativos del sistema.

La Sudeban, en concordancia con lo establecido en las medidas de protección económica emanadas por el Jefe de Estado y en ejercicio de sus atribuciones para establecer las condiciones de prestación de los servicios de la banca pública y privada y sus servicios conexos, aclara que dicha medida se mantendrá por un período mayor a 30 días continuos, reseñó AVN.

Igualmente, se dispone la implementación de mecanismos para la efectiva suspensión del servicio de punto de venta a los usuarios con alguna de las particularidades transaccionales descritas, durante el lapso que se mantenga el Estado de Alarma.

Al referirse a los proveedores de puntos de venta, deberán abstenerse de efectuar recargos o cobros por estos servicios, en los casos en que dichos usuarios no presenten actividad transaccional o no generen un monto suficiente producto de su actividad transaccional para cubrir los costos operativos del sistema, por un período mayor a 30 días continuos.

La Sudeban informó a través de una nota prensa la apertura de mesas de trabajo con funcionarios de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (Sundde), ante adscrito del Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, con la finalidad de revisar las estructuras de costos de las tarifas establecidas por concepto de servicios.

Entre tanto se aclara que el cumplimiento de la presente instrucción por parte de los sujetos regulados no podrá generar montos acumulados de deudas, ni intereses moratorios en detrimento de los usuarios, durante el lapso de suspensión de los servicios.

La Sudeban como ente Supervisor cataloga como un factor positivo el hecho que muchas empresas que iniciaron como proveedores de puntos de venta, inviertan en proyectos nacionales con el objetivo de desarrollar una mayor oferta en cuanto a las alternativas de medios de pago, tomando en cuenta el crecimiento de aproximadamente 90 % de las transacciones que se realizan a través de estos canales.

No obstante, se reafirma que el crecimiento del sector no puede ser anárquico y fuera del marco normativo, bajo la pretensión de eludir los procesos autorizatorios ante los órganos designados para ello e incluso afirmar que dicha actividad no cuenta con reguladores naturales.

La Sudeban destaca que estas medidas tienen como objetivo fundamental la protección del pueblo venezolano en un momento histórico de afectación del aparato productivo a escala global tras el impacto que ha generado el Covid-19.

Siguiendo los lineamientos del Ejecutivo Nacional y en procura del beneficio de los usuarios del sistema bancario, la Sudeban continuará trabajando como en su oportunidad lo hizo con la puesta en marcha y expansión del Pago Móvil Interbancario, para masificar las alternativas de medios de pago electrónico y desarrollar una oferta más robusta, con el apoyo de proyectos nacionales.

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