RADIOMANIA FM

Imágenes del tema: merrymoonmary. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Regionales

Internacionales

Tecnología

Opinión

Farandula

Deportes

» » ADVIERTEN QUE LA MORBILIDAD POR COVID-19 PODRÍA AUMENTAR EN EL PAÍS



La morbilidad y la mortalidad por covid-19 en Venezuela podría empeorar debido a las condiciones sociales, económicas y sanitarias del país, advierte en un informe la organización sin fines de lucro Proyecto de Evaluación de la Capacidad (Acaps, por sus siglas en inglés).

En el estudio, en el que citan investigaciones de medios de comunicación y organizaciones independientes, consideran que es poco probable que las medidas del régimen de Nicolás Maduro contengan por completo la propagación del coronavirus.

«Existe un alto riesgo de que el número de casos de covid-19, tanto detectados como no detectados, aumente significativamente en los próximos meses, lo que resulta en un fuerte aumento de la morbilidad y mortalidad», señala el informe.

Acaps subraya que las pruebas PCR en el país siguen siendo demasiado limitadas. «Solo hay dos laboratorios autorizados que utilizan las pruebas de PCR recomendadas por la OMS», resaltan.

No es la primera vez que se menciona este punto sobre la pandemia en Venezuela: esta semana la ONU indicó que solo se han realizado 16.577 pruebas PCR para detectar la enfermedad; y a mediados de mayo la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales consideró insuficiente la cantidad de examenes aplicados en el país.

Por lo tanto, es probable que se desconozca, dice Acaps, el alcance real del brote en Venezuela. «El gobierno publica cifras de casos confirmdas oficialmente y se oprime la publicación o estudios independientes del número de casos».

Las amenazas a periodistas y científicos, asimismo, podrían desalentar que se sigan realizando estudios independientes.

También advierte que como Nicolás Maduro pidió la hospitalización de todos los casos confirmados muchos podrían evadir acudir a los centros de salud y, por lo tanto, que no se registren los casos.

Otro punto que preocupa a Acaps es la falta de agua en el país: según el Programa Mundial de Alimentos, 40% de hogares encuestados informaron que han sufrido interrupciones del servicio a diario. «Esto afecta el acceso al agua potable para consumo, así como para fines de higiene y limpieza. Es probable que las personas con acceso limitado al agua no puedan seguir las recomendaciones de higiene para reducir la transmisión del coronavirus», dice el estudio.

La desnutrición y la pobreza son otros tópicos que podrían empeorar la morbilidad y la mortalidad del covid-19 en Venezuela. Acaps recuerda que un informe de Cáritas de diciembre de 2019 que apunta que de comunidades pobres en ocho estados de Venezuela 12,1% de los niños menores de 5 años presentaron desnutrición aguda moderada o grave.

En cuanto a la pobreza, menciona Acaps el estudio de Encovi de 2017: más de 80% de la población fue calificada como pobre o extremadamente pobre. Por ahora no hay otros datos actualizados sobre este tema.

Hasta este miércoles se habían registrado en el país 1.245 casos de coronavirus, luego de que se reportaron 34 pacientes más, 30 de ellos provenientes de Colombia.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply