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» » ESCASEZ DE GASOLINA PROVOCA HISTERIA COLECTIVA EN CHOFERES Y TRANSPORTISTAS DE CARÚPANO Y PARIA




Texto: Otilio Rodríguez
 Transportistas de microbuses y busetas, choferes de carga liviana y pesada, y conductores de carros particulares de Carúpano y Paria, aseguraron que durante las dos últimas semana del mes de noviembre, surtir de combustible (gasolina) los tanques de sus respectivas unidades de motor, fue “una verdadera calamidad”. Afirman haber invertido de 3 a 5 horas diarias, algunos con la mala suerte que “después de haberse calado casi medio día en una kilométrica cola, cuando estaban a solo dos o tres carros del surtidor, se enteraban de la mala noticia que la gasolina se había agotado”. 
A lo largo de la semana anterior, se reportaron altercados, discusiones y extremidades verbales entre usuarios mientras esperaban abastecer de combustibles los tanques de sus vehículos. 
La poca distribución de las refinerías del oriente venezolano, actualmente solo alcanza para cubrir menos del 52% de la demanda en Monagas y Sucre. La producción nacional de combustible derivado del petróleo, aunado a la crisis estructural del parque automotor destinado a transportar en cisternas la gasolina y el diesel a las estaciones de servicios, ha agudizado la crisis energética que moviliza el transporte público y privado de todo el estado Sucre.
Durante los meses de julio y agosto, se aplicó en Carúpano un plan de abastecimiento por el terminal de la placa que trajo consigo resultados inmediatos, normalizándose la distribución y venta de gasolina en los meses siguientes de septiembre y octubre. Pero en noviembre, la crisis retornó con mayor fuerza en los municipios de Paria.
Crisis en contexto
Entre el lunes 25 y sábado 30 de noviembre, todas las gasolineras en Carúpano exhibieron interminables colas de vehículos, ocasionando molestias, histeria y alteración del orden público a diario. En la zona sur de Bermúdez, las bombas Los Molinos, Bello Monte y El Mangle, ofrecieron más clientes que litros de combustible. La avenida Universitaria se mostró intransitable en ambos sentidos desde la altura de Primero de Mayo (entre Farmatodo y el Gimnasio Vertical) hasta la Capilla El Mangle.
Y se del casco central es de hablar, las estaciones de servicio Libertad, Monagas y Bermúdez, congestionaron el tráfico en las calles Juncal y Libertad.
En lo que respecta a la emblemática estación ubicada en El Yunque, las colas de vehículos, camionetas, camiones, microbuses y busetas, llegaban al tramo de la redoma del Mercado Municipal.
No hay dudas que la escasez de gasolina y diesel en las estaciones de servicios de Carúpano, durante la segunda quincena de noviembre logró paralizar parcialmente la movilización de pasajeros, bienes y servicios en más de seis horas por día.
Paciencia solicita el comandante de la Zodi
El general de división Julio Barrios Torres, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Nº 53 en Sucre, solicitó a la población “paciencia” ante la coyuntura difícil en materia de suministro de combustible en todas las gasolineras del Estado. Garantizó que para los próximos días se estará normalizando nuevamente la venta de gasolina y diesel en toda la jurisdicción sucrense.
Datos que tal vez no conozcas
Venezuela es uno de los países que más consume gasolina de este lado del planeta, además es uno de los mayores emisores de dióxido de carbono (Co2) gas toxico que contribuye al calentamiento global.
Actualmente la capacidad técnica de la estadal PDVSA se encuentra en su peor momento productivo y de reserva. Esto ha causado que la nación deba invertir cuantiosas cifras en diluyentes y petróleo liviano para ser procesado en las refinerías, según fuentes de la economista y experta petrolera, Tamara Herrera.
El gobierno nacional debe invertir unos 6.500 millones de dólares a favor de mejorar los niveles de producción de petróleo y sus derivados, siendo China uno de sus más connotados proveedores.

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