RADIOMANIA FM

Imágenes del tema: merrymoonmary. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Regionales

Internacionales

Tecnología

Opinión

Farandula

Deportes

» » SE CONMEMORA 113 AÑOS DEL NACIMIENTO DEL JUGLAR DE CANCHUNCHÚ FLORIDO LUÍS MARIANO RIVERA



*Ayuntamiento de Bermúdez designo como Orador  de Orden al Profesor Pedro Salazar

Alcibáides Perdomo

El 19 de agosto el ayuntamiento del municipio Bermúdez, presidido Orlando Suárez, estará realizando una sesión especial con motivo de la celebración de los 113 años del nacimiento de uno de sus más famosos juglares Luís Mariano Rivera.

La efemérides también se conjuga por estarse celebrando también el Día de la Cultura Municipal.

Para esta ocasión el cabildo carupanero aprobó la designación del  profesor Pedro Salazar, como Orador de Orden, donde la programación contempla los actos protocolares, así como también la presentación de actividades culturales, (teatro, danza) y la presentación de destacados compositores, cantores y declamadores, que utilizaran como epicentro el ‘Rancho de Luís Mariano’, para rendirle tributo al Juglar de Canchunchú Florido Luís Mariano Rivera.

El evento está siendo convocado para las 10 de la mañana, en el ‘Rancho de Luís Mariano’.  Es importante acotar, que no faltara el tradicional sancocho a la oriental, acompañada de los juglares carupaneros, sucrenses y nacionales que se darán cita hoy 19 de agosto, para a través de su voz rendirle un sincero homenaje al autor de su Canchunchú Florido, convirtiéndole hoy, en un ‘Verdadero Canto de Armonía’.

El 19 de agosto de 1906 nació en el valle de Canchunchú Florido, hoy parroquia Santa Catalina, el poeta, compositor y cantautor Luís Mariano Rivera.

Uno de sus más fieles discípulos, el profesor universitario, cantautor, poeta, declamador y locutor Alcides Martiarena, nos dice: “Don Luís, un hombre humilde, trabajador, quien a los 38 años de edad comenzó la escuela para aprender a leer y escribir, por un error ortográfico que había cometido en un cartel que le fue corregido por un muchacho, logrando ‘meter un poco de luz’ en su cabeza -como él mismo decía- comenzando a brotar la oda criolla, que lo convierte después en uno de los más importantes juglares de Sucre y Venezuela”

Prosigue Martiarena y continúa su relato: “El amor al campo, el canto de las aves, y la agricultura en sí, oficio al que dedicó parte de su vida y a su inseparable compañera la Negra Masella, inspiraron sus poemas, décimas, obras de teatro, canciones inolvidables como Mi coma é Juana María, La Guacara, La Puerca de Ña Carmen, El Mango y la Manzana, Cundeamor, Cerecita Tierra Mía, La Guacara, Foriforifo, y poemas emblemáticos como “A Negra Compañera”; “Hay que Bueno Fuera”, pero sin duda un tema que quedara plasmado en el pentagrama nacional e internacional ‘Canchunchú Florido’, que ha sido interpretado magistralmente por mi compadre -discípulo de Don Luís- Gualberto Ibarreto, y otras grandes voces, como Jesús Sevillano, Morela Muñoz, Jesús Avila, Simón Díaz, Cecilia Tood, Lilia Vera, Fabiola José, Perucho Aguirre, El Cantor del Pueblo Alí Primera, agrupaciones de fama internacional como Serenata Guayanesa y Quinteto Contrapunto, quien lo dio a conocer internacionalmente”, afirmó Martiarena.

Alcides Martiarena, es uno de los juglares que mantiene vivo el pensamiento, la música y  la poesía del ‘viejo’ Mariano, como cariñosamente se le conoce y a través de su programa dominical ‘Encuentro con lo Nuestro’, que se trasmite por Alfa Stereo 93. 2, en horario de 7 a 10 de la mañana, sino también el legado de destacados cultores populares del estado Sucre y de la geografía oriental.

Ya para despedirse Alcides Martiarena, destaca que, “‘El Viejo’ Luís Mariano, por su profundo ejemplo de tenacidad y superación fue declarado el 15 de abril de 1994 como Patrimonio Cultural Viviente del estado Sucre, sumándose este galardón a los dos Doctorados ‘Honoris Causa’ de la Universidad Experimental Guayana y la casa más alta la Universidad de Oriente (UDO), Premio Nacional de la Cultura Popular (1991), así como innumerables reconocimientos de diversas instituciones públicas y privadas”.

El juglar de Canchuchú Florido, Luís Mariano Rivera, fue ‘sembrado’ a la bella edad de 95 años el 15 de marzo de 2002 y en su honor el teatro de Cumaná, la Universidad Politécnica Territorial de Paria y el Ateneo de la ciudad de Carúpano llevan el nombre ‘Luís Mariano Rivera’.

Fragmentos de: ‘A MI NEGRA COMPAÑERA’

A MI NEGRA COMPAÑERA. A ti mi negra que con amor me has dado todo el caudal que tu querer encierra alegría cuando tristeza me acongoja sutil caricia cuando el dolor me aqueja. Todo en ti conmigo se confunde amas las mismas cosas que yo amo la tierna melodía te emociona ¡es que sientes como yo lo puro y sano! 13 José Marcial Ramos Guédez Cuando te encontré ha muchos años llevado por tu tristeza interna por tu semblante donde el dolor habita dejado rastros y marcado huellas… Tomé tus manos y con amor te dije en mi corazón se encuentra un nido formado con fragancias de ternura si quieres entrar a él vente conmigo.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply