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» » JOSÉ RAMÓN RENAULT “AUMENTO DE LOS TRIBUTOS MUNICIPALES ES UNA SENTENCIA A MUERTE DEL COMERCIO EN CARÚPANO”

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Fuente: Calletacarigua @estebanmieres

Recientemente sostuvimos una franca conversación con el exalcalde del municipio Bermúdez en el periodo 2004-2008, José Ramón Renault, quien además es Licenciado en Finanzas Públicas y Técnico Superior Universitario en Rentas. A él le preocupa sobremanera la forma como la Alcaldía de Bermúdez, a través de la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria (SUMAT) viene manejando el tema del Impuesto a las Actividades Económicas en Carúpano.

José Ramón Renault recalca que en estos momentos cuando el país entero vive una situación económica tan difícil es necesario crear políticas públicas y sobre todo políticas fiscales que incentiven a los comerciantes y empresarios a invertir más. No como en el caso del municipio Bermúdez donde han aumentado hasta un 300 % los tributos a las actividades comerciales, que según a su criterio es una sentencia a muerte al comercio en Carúpano.

Esteban Mieres: En vista de la situación económica que atraviesa. La baja en la producción, la inflación que no deja de subir, las nuevas medidas gubernamentales para el registro de nuevas empresas y muy especialmente el incremento en los impuestos municipales, que tiene angustiado a muchos comerciantes. ¿Cómo ves el panorama económico en Carúpano?.

José Ramón: Como tú arranca con la situación. Yo creo que debemos partir de la realidad económica que está viviendo el país. El país vive un espiral hiperinflacionario, que ha roto todo los record a nivel mundial  y no vemos una salida que permita a quienes están ejerciendo una económica puedan verse recompensados. Por el contrario el Gobierno ha venido tomando decisiones como por ejemplo modificar el momento de enterar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISLR), que sigue asfixiando económicamente al comercio en general y particularmente al comercio local. Amén de otra cuestión muy grave que está pasando que tiene que ver prácticamente con la desaparición de del sistema financiero venezolano, producto de la entrada ilegal, que ha acabado con esa actividad, Sin contar con el tema de la mala prestación de los servicios, como el eléctrico, agua, comunicaciones, combustible, gas, etc. Que hacen cuesta arriba ejercer alguna actividad comercial aquí en el municipio y en el país. No conforme con esto la Cámara Municipal y la Alcaldía de Carúpano acaban de aumentar de manera desproporcionada el Impuesto a la Actividad Económica.

EM: ¿De cuanto es el aumento de este impuesto?

JR: Estamos hablando de un impuesto de 300%. Lo cual se traduce en que cada contribuyente tendrá que pagar cuatro veces lo que venía pagando.

EM: ¿Desde cuándo comenzó es este incremento?

 JR: A partir de este año. Esto fue aprobado en marzo, en el primer trimestre  de este año. Así que los tributos correspondientes, a partir de esa fecha, tienen un incremento, repito, de 300%. Lo que significa que cada quien tendrá que pagar cuatro veces lo que venía pagando.

EM: ¿En que repercute este aumento?

JR: Bueno, negativamente para la economía, justamente por las dificultades que significa para un empresario un industrial, un comerciante en este país, habría que los reportes de Fedecamara, de la propia Fedindustria. Los reporte de todos los gremios de las actividades económicas del país, los cuales vienen reportando como de manera paulatina están bajando santamarias de agremiados, producto de esta terrible situación, que como una molienda va acabando con el empresariado. Y si tú haces un aumento de los impuestos de esta naturaleza evidentemente lo que haces es sentenciar a muerte al comercio carupanero. Fíjate que, incluso, no sólo es que esto tenga una repercusión desde el punto de vista económica, que la tiene. No hace falta ser un experto en materia económica y tributaria para determinarlos, sino que además esto es una cuestión inconstitucional, porque viola algunos principios que establece la propia Constitución para limitar la protesta tributaría que efectivamente tiene el municipio según el artículo 168 de la Constitución Nacional.

EM: Tengo entendido hay algunos productos que esta Ordenanza de Actividades Económicas le asigna un porcentaje mayor al del Seniat. ¿Es verídico esto y además está dentro de los parámetros legales?

JR: Correcto. Justamente eso es de lo que venimos denunciando. Fíjate, y por eso hay que tener claro la concepción. Primero desde el punto de vista constitucional, también, pro que ve desde el punto de vista de la visión política, la establece que los municipios son los espacios donde debe hacerse hincapié en el tema de la participación popular. Lo dice el artículo 168 que es el que establece, también, la potestad tributaria del municipio, que no es más que poder crear y recaudar sus propios tributos. Esa posibilidad de participación, en el ámbito de lo que son las ordenanzas, el artículo 54 de la Ordenanza del Poder Público Municipal señala que no se puede aprobar una ordenanza sin que se consulte a la sociedad organizada y a los sectores directamente involucrados. De manera que estoy prácticamente convencido que aquí ningún sector comercial, empresarial o industrial fue consultado para esta barbaridad, que atenta con los intereses del comercio. Eso por ahí. Por otro lado si sacas una aritmética sencilla, que tiene que ver con la naturaleza de lo que es el tributo, el clásico que cobra el Seniat, que es el Impuesto Sobre las Rentas (ISLR) y el clásico que cobra la Alcaldía que es el Impuesto a las Actividades Económicas (IAE), ahí hay dos hechos imponibles distintos. El hecho punible del ISLR es la obtención de una renta. En el ámbito municipal en la Actividad Económica el hecho imponible, el hecho que genera el cobro del tributo es realizar una actividad. Pagas ISRL si tienes rentas, pagas IAE si ejerce la actividad. La base imponible de uno es la renta, tu utilidad neta en el caso del ISLR y la base el en IAE es el ingreso bruto, sin descontarle costo, sin deducirle nada, sin restarle gastos. Todo lo que vendiste. Si invertiste un capital de 100 mil bolívares y le pones el 30% que es lo establecido para las ganancias, tendrás que deducir todos y de utilidad neta es que vas a calcular y pagar el ISLR sobre 20 mil. El caso de la IAE debes calcular sobre los 130 mil, inversión y ganancia sin deducir nada. Es sobre la venta bruta, sin deducir nada. Comercios que pagaban el 1% van a tener que pagar el 4%. Estamos hablando lo que sería 5 mil 200, si esto lo divides entre al utilidad neta que obtuviste para el ISLR que son 20 mil, estamos hablando que vas a pagar lo mismo que el ISLR, que sería entre el 25 y el 30 por ciento las actividades económicas, dependiendo como fluye. Que sería más o menos como fluctué la utilidad de acuerdo a cada actividad. De manera que por concepto al IAE los comerciantes tendrían que pagar igual o más que al Seniat por concepto del ISLR.

EM: A tu criterio como conocedor del tema ¿cuál es tu parecer?

JR: Evidentemente que económicamente es inviable y viola principios constitucionales que regulan la potestad tributaria del municipio.

EM: ¿Cómo es eso?

JR: Claro que los violas. Por ejemplo la capacidad contributiva, que lo establece el artículo el 316 de la Constitución. Que significa esto, que las cargas públicas, que evidentemente es por esto que existen los impuestos, para que el ciudadano contribuya con financiar las cargas públicas. Por eso todos tenemos la obligación de pagarlos. Pero la Constitución dice que depende de nuestra capacidad de pago que es lo que se conoce como capacidad contributiva. ¿Se habrá evaluado aquí la capacidad de pago de los contribuyentes carupaneros? ¿De los comerciantes carupaneros? y justamente la constitución establece esto del principio de la capacidad contributiva de manera que ningún impuesto sea tan alto que impida, justamente que se genere esa imposibilidad de pagar. Esa capacidad para generar rentas. Que puedas tener capacidad de generar actividades económicas. Aquí se desatendió, se obvio, se negó, se violó se principio constitucional que es la justa distribución de las cargas atendiéndola capacidad de pago de cada contribuyente y el otro principio que es el artículo 317, el cual dice que los tributos no pueden tener efectos confiscatorio. Este es un tributo que prácticamente confisca los bines del empresariado. Que lesiona la posibilidad de preservar el capital que genera esa actividad económica. Que lesiona, incluso, otro derecho constitucional como lo es el derecho la propiedad. De manera que esto tiene también un efecto de carácter confiscatorio, el cual hace a la postre eliminar las posibilidades que aquí en el municipio se puedan generar actividades económicas que generen tributos municipales.

EM: Antes el comerciante realizaba una estimación anual de sus actividades económicas y de ahí se le calculaba el pago del IAE. Ahora debe presentar mensual sus actividades e incluso pagara de una vez. Esto ha generado algunas incomodidades entre los comerciantes. ¿Qué podría decir tú?

JR: Esto lo que está buscando seguir asfixiando, al comerciante, al contribuyente, este caso personas jurídicas que generan empleo, genera renta, valor agregado. En un momento como este es pernicioso. Cuando te decía que la diferencia en lo que es el hecho imponible de ambos tributos el ISLR y el IAE, y la base imponible es lo que explica porque tradicionalmente este impuesto siempre fue muy bajo desde el punto de vista de la alícuota. Bajo ¿por qué?, porque no es lo  mismo pechar, multiplicar a utilidad neta, que pechar el ingreso bruto. Son dos montos diametralmente distintos. Incluso en una oportunidad, hace años las tazas por concepto de Patente de Industria y Comercio. Que fue el nombre del impuesto que originalmente se utilizaba para pechar la actividad económica, era en tantos por miles. Justamente la explicación porque así, era  porque las bases imponibles eran totalmente distintas. Ahora si el impuesto tuviera una taza acorde con la actividad económica del país. Si esta taza fuese acorde con la actividad particularmente pechada con esa alícuota, no importara  que se pagara mensual y  se pagara el mismo año. Más grave que eso, aunque las dos cosas son graves. Aquí el hecho más pernicioso es que haya una tasa que se aumentó en 300%. Que no tomó en cuenta la capacidad de pago del contribuyente y que tiene un efecto confiscatorio, porque lo que hace es decretar la muerte del comercio local.

EM: Tanto el Sumat, como la Cámara municipal manifiesta que todo este ajuste al IAE se deben a la necesidad de aumentar los ingresos del municipio, debido a que los efectos de inflación no le permiten invertir en los servicios y obras para el pueblo. ¿Usted cree que estos ingresos están siendo invertidos debidamente? 

JR: municipal. A juzgar por lo que uno ve en la calle, sin necesidad de evaluar internamente cuanto es entra y en que se gasta- Al juzgar  lo que uno ve servicios mal prestados, como el caso del aseo urbano, el barrido. La situación en la cual se encuentra el mercado Municipal. El tema del ornato de la ciudad descuidado que son funciones esenciales del municipio pareciera que no se están invirtiendo las cosas como deben ser. Ahora, que, el hecho de que las cargas públicas deban ser soportadas por todos los contribuyentes que existan en un municipio, en un país no significa que van a poner todo el peso de la carga sólo del lado del contribuyente. En Porque justamente esa potestad que tiene el municipio para crear los tributos, que en el caso de la actividad económica es un impuesto que tiene rango constitucional no puede descuidar la capacidad contributiva del contribuyente, porque al final lo que está atentando contra la posibilidad ese contribuyente no pueda seguir pagando impuestos. Esto lo que está fomentando que la gente piense que es mejor dedicare a actividades informales en vez de formalizar un negocio que permita generarle ingresos al municipio, a través de los impuestos. Que puedan generar empleos, Que puedan pagar otros tributos que forman parte de la dinámica de los municipios, espectáculos públicos, publicidad, patente de vehículo, etc. Entonces lo que hacen con ellos es atentar contra la sustentabilidad de los negocios.

EM: Ahora con todo esto ¿cuál sería tu propuesta para mejorar esta situación tributaria y Económica en el municipio Bermúdez? JR: En momentos como estos de lo que se trata, más bien, es de contribuir a que quien este establecido pueda seguir soportando esta terrible situación de hiperinflación y lograr que quienes tengan la posibilidad de invertir en Carúpano atraerlos con tazas adecuadas e inclusos con años muertos, con exenciones, exoneraciones, que permitan atraer inversiones. Quien va querer invertir en un municipio donde las presión fiscal que ejerce la Alcaldía es sumamente pesada. Es sumamente onerosa y eso ahuyenta al que está aquí y aleja la posibilidad de que alguien quiera invertir en Carúpano

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