RADIOMANIA FM

Imágenes del tema: merrymoonmary. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Regionales

Internacionales

Tecnología

Opinión

Entretenimiento

Deportes

» » “SANCIONES ECONÓMICAS A VENEZUELA SON INJUSTAS”



“Las sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos (EEUU) a Venezuela están afectando directamente a los venezolanos comunes, son contraproducentes y son injustas”. Así lo señaló el embajador de Turquía en Venezuela Sevki Mütevellioglu, quien agrega que el comercio bilateral también ha sido afectado por las sanciones.

En entrevista exclusiva para Últimas Noticias, el embajador explicó que el comercio bilateral entre Turquía Venezuela se ha incrementado 10 veces en el último año.
En el 2017 el volumen de comercio bilateral alcanzó 155 millones de dólares, pero en el 2018 cerró en 1,2 billones de dólares. “El año 2018 fue un año fantástico” señala el Embajador en referencia al desarrollo potencial entre ambas naciones.

No obstante, para el 2019, las cifras se han visto afectadas por las sanciones económicas impuestas por EEUU Venezuela
“Las sanciones afectan negativamente el comercio entre Turquía Venezuela lo cual no es justo”, afirma Mütevellioglu, quien agrega que las transacciones financieras y pagos se ven afectados por las sanciones las cuales califica como “criminales”.

“La gente está sufriendo en este país por las sanciones. La gente no puede adquirir medicinas ni las comidas adecuadas por las sanciones. Nada es normal hoy día por las sanciones (…) Yo quiero creer que el gobierno de EEUU se de cuenta de esto y los países que tienen relaciones cercanas con Venezuela deben empujar a que EEUU cese las sanciones”, agregó el embajador.

Relaciones prometedoras.No obstante Mütevellioglu mantiene el optimismo sobre las relaciones bilaterales que en los últimos 19 años se han estrechado y han fortalecido. 

El año pasado, por primera vez, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, visitó el país y fue recibido por el presidente Nicolás Maduro

Asimismo hay una serie de acuerdos bilaterales que han incrementado las visitas de funcionarios turcos a Venezuela y viceversa. 

“Los nexos entre Turquía Venezuela son muy prometedores y se siguen desarrollando”, agrega el embajador.

Acuerdos bilaterales en desarrollo. Sevki Mütevellioglu explica que Turquía ve “con muy buenos ojos” el futuro de Venezuela y por eso apuesta en proyectos conjuntos, en diversas áreas, para el beneficio de ambas naciones.

Destacó el incremento de vuelos de Turkish Airlines, que ahora aumentó la frecuencia a cinco vuelos semanales entre Venezuela Turquía

Han incrementado también el número de estudiantes venezolanos que asisten a universidades turcas provistos de una beca del gobierno de Erdogan

Ofrecerán clases de turco a funcionarios venezolanos, y traerán a profesores turcos a dar clases en las dos escuelas de Caracas que eran manejadas por la organización FETÖ y que fueron recuperadas por Turquía.

Fortalecerán la cooperación en el área cultural y el programa de “Diplomáticos jóvenes” para que los estudiantes venezolanos participen. Así como también contribuirán con el desarrollo farmacéutico del país. 

Turquía quiere que Venezuela desarrolle su propia industria farmacéutica y que mejore la infraestructura existente”, agrega el embajador quien explica que se trata de un proyecto bastante adelantado que contribuirá a superar la importación, para producir sus propios medicamentos. 

Turquía ha pasado por situaciones similares en el pasado y sufrimos sanciones no en la extensión que las que Venezuela ha sufrido hasta hoy, pero aprendimos durante esos años que nosotros debemos producir todo de nuestra propia mano”, subrayó.

Turquía es un amigo real. Pese a la crisis que vive Venezuela, el embajador Mütevellioglu se mantiene muy optimista sobre el futuro. Saludó la iniciativa del diálogo, con la mediación del reino de Noruega y asegura que “hoy hay más entusiasmo por el diálogo, que hace dos o tres meses”. 

“Creo que el Gobierno venezolano está manejando las cosas de manera interesante (…) Los venezolanos en Venezuela. Los políticos venezolanos, la oposición, hablando pueden lograr entenderse, que sería el logro más importante y Turquía apoya desde el principio el dialogo”.

Rechazó los llamados a una “intervención extranjera” en el país y cuestionó el poco apoyo que ha obtenido la nación de sus vecinos en la región. 

“Yo preservo el optimismo en las relaciones con países tradicionalmente amigos que están alrededor de Venezuela que hoy pareciera que no son amigables. Venezuela cuenta con otros países aliados como TurquíaChina Rusia, pero también necesita del apoyo de los países de la región”, dijo.

El diplomático resaltó el apoyo de su nación hacia Venezuela. “Me gustaría decirle a cualquier venezolano que confíen en Turquía y que confíen en su gente. Traten de entender quiénes son sus amigos reales, y Turquía es un amigo real para Venezuela”, señaló.

Recalcó su apoyo a la solución soberana de los problemas.“La gente debe ser capaz de definir el futuro de su país. Sin injerencias externas”, Venezuela.
Foto: Henry Delgado


«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply