RADIOMANIA FM

Imágenes del tema: merrymoonmary. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Regionales

Internacionales

Tecnología

Opinión

Farandula

Deportes

» » CONSEJOS COMUNALES RECUPERARÁN ESPACIOS A TRAVÉS DE LA GRAN MISIÓN VENEZUELA BELLA




Mil consejos comunales de 109 ciudades del país tendrán la oportunidad de sumarse a la recuperación de espacios socioproductivos y para el encuentro, a través de la ejecución de proyectos que financiará la Gran Misión Venezuela Bella.

Jacqueline Faria, presidenta del Órgano Superior de la Gran Misión Venezuela Bella, explicó que los proyectos serán efectuados en el punto y círculo de los espacios que ya han sido intervenidos por el programa.

El plan comunal nació el pasado 23 de abril cuando el jefe de Estado, Nicolás Maduro, ordenó incluir al poder popular en la misión para avanzar en la rehabilitación y embellecimiento de las ciudades del país.

Faria precisó que los proyectos de las organizaciones populares están enfocados en la rehabilitación de espacios de encuentro y paisajismo, así como de espacios socioproductivos, mejoramiento de servicios básicos, además tendrán la tarea del mantenimiento de los lugares recuperados.

Igualmente, comentó que se tiene previsto armar en las comunas del territorio nacional un programa de reciclaje de desechos sólidos, tomando como referencia el plan que ejecuta la alcaldía de Barcelona, en el municipio Simón Bolívar del estado Anzoátegui, donde los materiales reciclables son aprovechados para transformarlos en mobiliario urbano y de oficina, con el fin de generar recursos propios para cubrir las necesidades del municipio y la comunidad.

Recursos para el pueblo

Durante una entrevista con Últimas Noticias, Faria informó que el presidente Maduro aprobó recientemente 150.000 millones de bolívares para la ejecución de las propuestas comunales.

Hasta la fecha 311 proyectos han sido cargados en las plataformas del Consejo Federal de Gobierno y del Ministerio del Poder Popular para las Comunas, los cuales están siendo evaluados para su aprobación y en los próximos días iniciará la entrega del financiamiento.

Indicó que en las 109 ciudades en las que está desplegada la misión hacen vida 19.269 consejos comunales, que equivalen a 40,17% del total general del registro nacional, y se encuentran organizadas 1.163 comunas.

Los mismos vecinos deberán sumarse para la realización de las labores a través de las 394 brigadas de mantenimiento comunal que están conformadas a nivel nacional.

Las comunidades cuentan con 79 equipos que les ha otorgado la Barrio Nuevo Tricolor e incluyen herramientas para el mantenimiento, trabajos de electricidad, agua potable y servidas, indicó la jefa de Venezuela Bella.

Balance

Por otra parte, Faria indicó que desde su creación en enero de 2019 hasta julio, la Gran Misión ha ejecutado 50 proyectos: seis en espacios públicos, 25 de mantenimiento en las principales vialidades del país, 14 iglesias restauradas y cinco sitios turísticos.

En la actualidad, dijo que se llevan a cabo 85 obras que abarcan mantenimiento vial y rehabilitación de lugares de encuentro en 69 ciudades. Agregó que para su realización el primer mandatario nacional aprobó 100 millones de euros y 60.000 millones de bolívares, de los cuales se han ejecutado 70 mil 741 millones.

Las alcaldías y gobernaciones se han sumado a la tarea con recursos propios, colocando en marcha 234 proyectos complementarios para los que invirtieron Bs. 29 mil 341 millones.

Faria resaltó que en principio se enfocaron en la vialidad, sin embargo actualmente la meta es brindarle al pueblo más sitios para el disfrute, por lo que instruyeron a los alcaldes y gobernadores armar junto a las comunidades el plan de intervención de plazas, avenidas y bulevares.

Agregó que el programa de embellecimiento que ya abarca 109 ciudades, comenzó en 40, luego llegó a 69 y el 2 de julio pasado el presidente Maduro instruyó incorporar otras 40 nuevas ciudades de mayor población situadas en los estados Anzoátegui, Bolívar, Apure, Barinas, Guárico, Lara, Portuguesa, Aragua, Carabobo, La Guaira, Miranda, Mérida, Táchira, Trujillo, Yaracuy y Zulia.

Un cariñito para las calles

Venezuela Bella tiene previsto activar el Plan Nacional de Bacheo, con el fin de garantizar vías en buen estado para la movilidad del pueblo.

La presidenta del programa subrayó que el plan piloto se inició en ocho estados: Anzoátegui, Apure, Aragua, Cojedes, La Guaira, Miranda, Yaracuy y Zulia, donde se tiene previsto colocar 231.500 toneladas de asfalto en las principales avenidas.
Puntualizó que en algunas entidades se ha comenzado el bacheo con maquinaria y personal de las alcaldías y gobernaciones. Además de aprobar recursos, la misión también ha articulado camiones y cisternas de asfalto líquido para las obras.

En la capital

En Caracas, a través de la Alcaldía de Libertador y el Gobierno del Distrito Capital, se han reparado vías y el parque Hugo Chávez.

Faria aseveró que en el espacio recreativo, situado en La Rinconada, se repararon y aumentaron las amenidades acuáticas, se recuperó la cancha y le hicieron un cariñito a la piscina pública para que el lugar esté en su nivel máximo de funcionamiento.

Recientemente, aprobaron la recuperación de los accesos a las 49 estaciones del Metro de Caracas, así como la rehabilitación del parque Sucre en Los Caobos. Asimismo, informó que hacen mantenimiento en Parque Central y esperan atender los huecos producto de la reparación de las averías por parte de Hidrocapital.

Señaló que el mejoramiento de las ciudades se potenciará con un programa del Ministerio para la Cultura los días viernes y sábados, mientras que el Movimiento por la Paz y la Vida llevará a los chamos jornadas deportivas para el sano esparcimiento.

LE DAN UNA MANITO A LAS IGLESIAS

Entre los programas que lleva a cabo la Gran Misión Venezuela Bella se encuentra el plan de rehabilitación de iglesias, que incluye mantenimiento de sus alrededores, recuperación de fachadas y mejoras del sistema eléctrico. Jacqueline Faria aseguró que de las 300 edificaciones eclesiásticas que tienen como meta intervenir, entre enero y junio, en conjunto con la Gran Misión Barrio Nuevo Tricolor, fueron recuperadas 14: iglesia central El Nazareno (Apu), Pío X y San Juan Bautista (Car),
San José (Guá), Virgen del Carmen y San Francisco de Asís (La Guaira), Bojó y Santa Rosa (Lar), basílica menor Nuestra Señora del Valle (N. Esp), San Gerónimo y Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción( Yar), San Juan Bautista y Chacopata (Suc) y Capilla Virgen del Rosario (Dtto Capital). En la segunda fase del plan se intervendrán 14 centros religiosos ubicados en Lara, Apure, Zulia, Mérida, Portuguesa, Miranda, Aragua, Distrito Capital y Yaracuy. Actualmente iniciaron las labores en la iglesia
La Resurrección del Señor y Monseñor Romero (Dtto. Capital), Agua Viva (Lar), Inmaculada Concepción de Mucurubá (Mér), Cocorote (Yar) y San Mariana de Jesús (Zul). Asimismo, Faria comentó que será rehabilitada la iglesia San Francisco en Caracas.
Agregó que en el plan se incluirán las labores de impermeabilización que estarán a cargo de las brigadas de mantenimiento comunal.

“Estamos organizados y preparados para resistir”

Ante los ataques persistentes del Gobierno de Estados Unidos (EEUU) y sus aliados, Jacqueline Faria afirmó que el pueblo venezolano está organizado y preparado para seguir resistiendo.

“Ellos no van a parar, ellos no cuentan con que este pueblo es hijo de Bolívar, que nos estamos preparando cada vez más, cada vez las reacciones son más organizadas ante estos ataques, estamos organizados y preparados para resistir, no es un resistir agazapado esperando, es un resistir avanzando”, agregó.

Como ejemplo de los avances que continúa teniendo el Ejecutivo colocó a la Gran Misión Venezuela Bella. “Aquí está Venezuela Bella, que cualquiera diría ¡un país en crisis ocupándose de las plazas, los parques y los bulevares! Bueno sí, porque nosotros creemos en el disfrute, creemos en la vida, creyendo en la vida tenemos que darle condiciones a la gente para que se distraiga”, sostuvo.

Enfatizó que el diálogo entre el Gobierno y la oposición sigue siendo el camino para contrarrestar la situación política y económica del país. “El diálogo es la vía cada vez más fuerte, sentarnos en la mesa, cuáles son tus propuestas, cuáles son mis propuestas, a qué solución podemos llegar, volver a la política no a la guerra, tener una oposición seria que se oponga de acuerdo a sus principios, pero que no utilice los mecanismos de la guerra para pretender hacer imponer sus deseos”, indicó.

Reiteró que el presidente Nicolás Maduro durante los seis años de mandato ha estado dispuesto a negociar, por lo que dijo que “donde haya que ir el presidente va a mandar sus cuadros para debatir, para acordar, para darle lo que este pueblo merece, la paz que hemos mantenido durante 21 años”.


«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply