Rellena, Delgada,
Morena O Rubia, Barbie Sin Importar Su Apariencia Y La Profesión O Habilidades
Que Tenga, Se Ha Mantenido Como Un Icono Femenino
Mónica Muñoz-Gómez.- El 9
de marzo del 2019, Barbie cumple 60 años y a pesar de los distintos
inconvenientes que ha tenido que presentar esta muñeca a lo largo de estas 6
décadas ha logrado mantenerse viva en los corazones de las niñas de hoy y de
ayer.
Rellena, delgada, morena o rubia, Barbie sin importar su apariencia y
la profesión o habilidades que tenga, se ha mantenido como un icono femenino
entre las niñas y con el tiempo mujeres que han disfrutado de cualquiera de sus
presentaciones.
Esta mujercita de plástico es tan mundialmente conocida como McDonald’s
o Coca Cola y es que no es para menos, ya que algunos especulan que 6
de cada 10 niñas en el mundo han tenido una muñeca Barbie.
“En una industria donde un éxito dura hoy de tres a cinco años, 60 años
es sumamente importante”, dijo Nathan Baynard, director de mercadeo global de
la muñeca.
Desde su presentación en el Salón del Juguete de Nueva York, el 9 de
marzo de 1959, se han vendido más de 1.000 millones de estas muñecas.
Ruth Handler, cofundadora de Mattel y
madre de Barbie, tuvo la idea al mirar crecer y jugar a sus propios hijos.
“Su hija Bárbara tenía una opción limitada para sus juguetes, solo
había muñecas de bebés con las que el único papel en el que podía proyectarse
en sus juegos era el de madre, ama de casa, mientras que su hijo podía
imaginarse como astronauta, piloto, cirujano…Todas estas posibilidades estaban
fuera del alcance de la niña en la industria del juguete”, describió Baynard.
Así es como ella creó “Barbie” (diminutivo del nombre de su hija), una
muñeca adulta con formas muy femeninas, para “mostrar a las niñas que podrían
convertirse en lo que quisieran”, siguió el ejecutivo.”¡En 1959 fue una idea
radical!”.
El éxito fue inmediato: en el primer año se vendieron 300.000 unidades.
Su aspecto de modelo “pin-up”, típica de la época, no hacía de Barbie
un modelo de feminismo.
“Su estructura corporal fue exagerada para adaptarse a la estética de
la época”, dijo Carlyle Nuera, una de las diseñadoras de la muñeca.
Sus medidas poco realistas han sido revisadas desde entonces por
Mattel, pero en general la Barbie, arquetipo de la rubia californiana, ha sido
criticada a lo largo de los años por proyectar una imagen de mujer superficial,
fomentar la anorexia y deformar la imagen de la mujer desde la más tierna edad.
Pero para M. G. Lord, autor del libro de referencia “Forever Barbie”,
es una impresión injustificada.
La Barbie “es lo que la niña quiere que sea”, explicó a la AFP.”Cómo
una niña ve a una muñeca Barbie se enmarca en cómo la madre se siente sobre la
idea de feminidad, el problema no es una muñeca de 28 centímetros, el problema
es cultural”.
Barbie se convirtió en astronauta en 1965, cuatro años antes de que
Neil Armstrong pisara la luna, y su primera versión negra fue lanzada en 1968.
En la actualidad, 55% de las muñecas vendidas “no tienen cabello rubio
ni ojos azules”, señaló Lisa McKnight, directora general de la marca Barbie en
el mundo.
En el centro de El Segundo, en un hangar poco glamuroso ubicado entre
el aeropuerto de Los Ángeles y una autopista, un centenar de personas trabajan
sin cesar para crear nuevos prototipos.
A partir de un boceto trazado por los diseñadores, cada paso es hecho
de manera meticulosa: la muñeca es creada en una impresora 3D, luego se le
pintan los rasgos faciales, se le coloca cabello y ropa.El proceso puede tardar
entre 12 y 18 meses, antes de que una nueva Barbie abandone los talleres
californianos para ser enviada a las plantas de Mattel en China e Indonesia
para su fabricación en masa.
“Algunas veces la ves en la estantería y recuerdas: ‘Ah sí, esa la
diseñé yo’”, expresó Nuera.
Barbie no solo batalla por su éxito de ventas en las jugueterías, la
marca está invirtiendo masivamente para convertirla en “influencer” en redes
sociales, reseño AFP.
Para alimentar la imaginación de los niños y su gama de productos, el
personaje tiene desde hace tiempo una identidad y una familia: Bárbara
Millicent Roberts, originaria de la ciudad ficticia de Willows, Wisconsin, en
el Medio Oeste de Estados Unidos.
En los últimos años, ha venido hablando directamente con los millones
de seguidores que tiene en las redes sociales.
En su canal en YouTube por ejemplo, explicó Baynard, viene “hablando de
lo que está pasando en su vida, sobre temas clave que ella piensa que son resonantes
para las niñas de hoy, de las tendencias”.
Barbie también tiene su propio equipo, con peluquera, maquilladora y
fotógrafa que viajan “de verdad” con ella por Estados Unidos y todo el mundo
para tomar fotos para su cuenta de Instagram (@barbiestyle), con casi dos
millones de suscriptores.
A sus 60 años, aunque se mantiene por siempre joven, no tiene hijos ni
marido.
¿Es feliz?”Barbie es una mujer joven, independiente, que busca
consagrarse en diferentes carreras”, explicó McKnight.
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