RADIOMANIA FM

Imágenes del tema: merrymoonmary. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Regionales

Internacionales

Tecnología

Opinión

Entretenimiento

Deportes

» » APARECE UN NUEVO AUDIO ENTRE FISCAL GENERAL DE PERÚ Y EXJUEZ FUGADO A ESPAÑA


La Conversación Telefónica Publicada Por El Diario El Comercio Data Del 8 De Mayo Entre El Fiscal De La Nación, Pedro Chávarry, Y El Exjuez César Hinostroza, Fugado A España




Lima.- Un nuevo audio de las grabaciones que desvelaron una gran trama de corrupción en la judicatura de Perú reveló este viernes más conversaciones entre el fiscal de la Nación (fiscal general), Pedro Chávarry, y el exjuez César Hinostroza, fugado a España tras ser acusado de liderar esa red de influencias y favores.

La conversación telefónica publicada por el diario El Comercio data del 8 de mayo, cuando Chávarry todavía no había sido designado como fiscal de la Nación e Hinostroza presidía la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de Perú, el mayor órgano jurisdiccional del país, reseñó Efe.

En el diálogo de menos de dos minutos, los dos interlocutores coordinan una reunión que mantendrán con el entonces presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez, cuyo órgano era el encargado de designar y retirar jueces y fiscales dentro del sistema de administración de justicia peruano.

La charla transcurre con los ya típicos términos utilizados por lo integrantes de esta trama, como "hermanito" y "compadrito", y en ella Hinostroza recalca a Chávarry que "hay que buscar seguridad" para la reunión que tendrán con Velásquez.

Esta conversación se suma a otra revelada meses atrás donde Hinostroza organizaba a Chávarry una reunión con periodistas afines para que mantuvieran una campaña mediática favorable para el fiscal, cuya designación como fiscal de la Nación era cuestionada en esos días.

La permanencia de Chávarry al frente de la Fiscalía de Perú ha abierto un conflicto agudo entre el Gobierno y el fujimorismo, que con su mayoría en el Congreso archivó un primer proceso contra el fiscal de la Nación para destituirlo.

Frente a los reiterados pedidos del presidente de Perú, Martín Vizcarra, para que deje momentáneamente el cargo hasta que se resuelvan sus vínculos con la trama de corrupción, Chávarry ha contestado al jefe de Estado con amenazas de investigarlo a pesar de que como presidente tiene inmunidad.

De momento, Chávarry, muy cuestionado por su cercanía con Hinostroza, se mantiene en el cargo gracias a la junta de fiscales supremos donde cuenta con tres votos a favor frente a dos en contra, que son el suyo propio y el de otros dos fiscales que aparecen también en los audios que destaparon este escándalo.

La trama, conocida como "Los cuellos blancos del puerto", constituía una red de tráfico de influencias, favores y prevaricación de la que participaban altos magistrados, empresarios y políticos.

Las conversaciones telefónicas interceptadas forman parte de la investigación de una fiscal que seguía los pasos de un grupo de narcotraficantes, cuyas llamadas por teléfono le terminaron llevando hasta este grupo de importantes jueces.

El escándalo provocó la destitución por completo del Consejo Nacional de la Magistratura así como de gran parte de la Corte Superior de Justicia del Callao.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply