RADIOMANIA FM

Imágenes del tema: merrymoonmary. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Regionales

Internacionales

Tecnología

Opinión

Entretenimiento

Deportes

» » “HOSPITAL SANTOS ANÍBAL DOMINICCI ESTÁ FUERA DE TERAPIA INTENSIVA”




El hospital Santos Aníbal Dominicci, ubicado al sur de la ciudad de Carúpano, capital del municipio Bermúdez, “en los actuales momentos está fuera de terapia intensiva y se encuentra en una etapa de recuperación activa”.

La aseveración corresponde al médico Víctor Cruz, quien desde hace un mes por instrucciones del gobernador del estado Sucre Edwin Rojas, asumió la dirección de ese centro dispensador de salud, el segundo de importancia en materia de atención de salud de la entidad sucrense, casi a la par con el nosocomio “Antonio Patricio de Alcalá”, situado en la ciudad de Cumaná.

Es notorio destacar que el hospital Santos Aníbal Dominicci no sólo atiende a pacientes de la capital del municipio Bermúdez, sino  de otras entidades, como Monagas, Nueva Esparta y Anzoátegui, incluyendo municipios del eje Paria Carúpano: Arismendi (Río Caribe),San José de Areocuar (Andrés Mata), Valdez (Guiria), Benítez (El Pilar), Mariño (Irapa) y Cajigal (Yaguaraparo).

Víctor Cruz, en una sencilla oficina de donde despacha y dirige un equipo de trabajo, afirma que pese a las vicisitudes, éste es un hospital que atiende sólo por las áreas de emergencia de adultos por mes entre 800 y 900 pacientes, y de niños más de 700.

“En lo que va del mes de septiembre han sido atendidas 725 pacientes en la emergencia de adultos, y en la de niños 480. Eso varía” acentuó.

Recuperación activa                                                                                              

Cruz, quien también dirige el Centro Materno de Carúpano “Candelaria García”, desde hace cierto tiempo, cuando asumió las riendas de ese centro hospitalario, el cual conoce como “la palma de su mano”, sabía a lo que se iba a enfrentar con un centro anarquizado, con múltiples problemas y con un personal desmoralizado, como él mismo asegura.

“Comenzamos con una etapa de diagnóstico de todo el hospital, nos encontramos con áreas críticas: emergencia, seguridad, saneamiento ambiental, morgue y distribución de insumos, entre otras. Con el balance en mano iniciamos la fase de reestructuración que  comenzó con un ataque al saneamiento ambiental, desmalezado de las áreas externas, reorganización y reubicación de los trabajadores  de la economía informal (vendedores) y limpieza”.

Cuando se refirió al tema de la seguridad y la “fuga” de insumos informó que ordenó la colocación de luminarias (bombillas) y portones en algunas áreas, así como mantener un control con las visitas, al igual que la implementación de una campaña de educación y sensibilización del personal de seguridad, así como incorporar  la unión cívico-militar (milicianos) para el resguardo del complejo hospitalario: Santos Aníbal Dominicci y el Centro Materno Infantil Candelaria Garcia.

En relación a  las salas de emergencia subrayó que “estamos trabajando arduamente para mejorar esos servicios, tanto de adultos como la de menores, que no estaban en condiciones aptas. Activamos en forma provisional la emergencia pediátrica y la de adultos donde recibimos cientos de pacientes de diferentes regiones del oriente del país y de la zona Carúpano-Paria”.

Con el almacenamiento y distribución de medicamentos e insumos aseguró que detectaron una serie de irregularidades. “Se tomaron los correctivos y en eso estamos trabajando”.

En cuanto a la morgue que no estaba operativa, y cuyos espacios se habían convertido en un foco de infección puntualizó que “en la actualidad se cuenta allí con un personal especializado, dos médicos, y vamos a activar una cava de ocho cuerpos (ocho cadáveres) para prestar un mejor servicio”.

Al recordar que el “Santos Aníbal Dominicci” el próximo 16 de Noviembre está por cumplir 50 años y  por tal motivo se está trabajando para una programación aniversario, aseguró que se conformó un Comité de Amigos para la Unidad de Diálisis. “En la actualidad está operativa y dándole respuestas a nuestros pacientes. Eso es otro servicio que vamos a mejorar en un 100 por ciento.

Cruz, al hablar acerca de los avances, detalló que se va a activar la Unidad de Oncología, al igual que los concursos para el personal médicos en materia de post-grado.

“También estamos haciéndole mejoras a la Unidad de Cuidados Intensivos”, agregó, mientras afirmaba ante una interrogante, que el crematorio fue desvalijado en su totalidad.

Casi al término de la entrevista puntualizó que los pacientes están recibiendo sus tres comidas “ y dignas”, refirió.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply