RADIOMANIA FM

Imágenes del tema: merrymoonmary. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Regionales

Internacionales

Tecnología

Opinión

Entretenimiento

Deportes

» » MERCADO DE CARÚPANO PERDIÓ TODO SU ATRACTIVO TURÍSTICO



Para propios y visitantes, caminar por el Mercado Municipal de la ciudad de Carúpano era todo un deleite. La variedad de productos, principalmente del mar, hacían encantadora esta feria, donde populares pasillos, como el de las empanaderas, vendedores de pescados y las flores, hablaban de una ciudad de trabajo, progreso y el cálido gentilicio que se entremezclaba entre la aturdidora y cómica manera de expresarse de los carupaneros.

En la actualidad, ese mercado de otrora quedó en la añoranza del pueblo, que ahora reclama mejoras en el principal centro de expendio de alimentos de la capital bermudense.

La desorganización estructural, sumada a la contaminación, la alteración en los precios y la inseguridad, son algunos de los principales problemas que se denuncian, en un escenario donde la escasesz de efectivo y el poco poder adquisitivo, obligan a muchos comensales a “la mendicidad” a la hora de comprar determinados rubros alimenticios.



Baños como negocios
El vendedor Eduard Brito, representante de los expendedores de carnes, indicó que muchos baños, pasillos y depósitos, están siendo usados como puestos para la venta de alimentos, situación que va en contra de las normas higiénicas y sanitarias.
Como si fuera poco, precisó que el agua no llega a las instalaciones del mercado de Carúpano y que los camiones cisternas van al lugar cada tres días, haciendo la situación insoportable.

Es importante destacar que la limpieza en estos sitios de expendio debe hacerse de manera diaria, antes de iniciar las ventas y al final de ella, por la cantidad de desechos orgánicos e inorgánicos; propensos a la putrefacción .



áreas de desembarque
Brito indicó que en el área de desembarque de carnes, todas las cañerías se encuentran tapadas, por lo que las aguas residuales recorren todos los pasillos, generando un alto índice contaminante y malos olores por todo el espacio.



Abunda el basurero
El hombre reclamó que abunda la basura por los diferentes espacios del mercado. “Los encargados de la limpieza, aseguran que recogen los desechos a diario, pero eso es mentira, aquí los trabajadores no cuentan con las dotaciones para hacer las jornadas de saneamiento y corren el riesgo de contraer enfermedades”, precisó.



Comida en la basura
Un comensal asiduo al mercado, Giacomo Hospedales, criticó la situación de contaminación y manifestó al respecto “¿quién va a querer ir a comprar al área del pescado con semejante contaminación? Es para no volver más, eso es un asco”, puntualizó.
Dijo además que es indignante como en los basureros, cada vez hay más niños buscando alimentos o desechos de ellos.



“No hay más ñapa”
Para muchos, “la ñapa” era una forma de expresión de vendedores y comensales, para regalar y obtener un poco más de mercancía, al parecer por la misma crisis, esta ayuda, propia del gentilicio carupanero, desapareció.

Luisa Villarroela afirmó que ahora en la feria todo lo que se escucha es de trueques; porque “nadie anda regalándole nada a nadie”, agregó.



Marchito el Pasillo de las Flores
El pasillo de las flores se opaca lentamente ante el aumento de los precios. La desorganización de los cubículos se mantiene, al igual que los techos rotos y las inundaciones.

“Esto es un chiquero, todo se inunda porque las cloacas están tapadas y tenemos que salirnos de los locales, uno no puede estar de la podrición, solicitamos apoyo urgente a nivel gubernamental”, exclamó.



Regina Freites
@elsol_Oriente

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply