RADIOMANIA FM

Imágenes del tema: merrymoonmary. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Regionales

Internacionales

Tecnología

Opinión

Entretenimiento

Deportes

» » RENNY OTTOLINA NO ES FÁCIL DE REEMPLAZAR


Se Cumplen 40 Años De La Partida De “El Número 1”




Carmela Longo.- A los 17 años comenzó a trabajar Renny Ottolina (Reynaldo José Ottolina) en Radio Caracas Radio, iniciando la carrera de una de las figuras más importantes de la historia de los medios audiovisuales en Venezuela.

Conocido como “El número 1”, Ottolina, quien había nacido el 11 de diciembre de 1928 en Valencia y murió en un accidente aéreo el 16 de marzo de 1978, no sólo es referencia a la hora de hablar de animadores (incluso en Latinoamérica), sino que su versatilidad lo convirtió en el primer productor independiente de los medios en el país. Además, fue locutor, productor, director y empresario porque no vacilaba en contratar a los artistas de moda de los 60-70 para su programa.

También era, según quienes lo conocieron, un hombre de carácter muy fuerte, estricto. Pero, a la vez, condescendiente a la hora de apoyar a los nuevos talentos, como el caso de Mirla Castellanos, quien llegó a convertirse en estrella gracias a él. “Renny era un ser humano increíble, un profesional recto, serio, cumplido y estricto. Era un señor muy minucioso con todo: con el maquillaje, el vestuario. La puntualidad era sagrada para él. Además era un gran conocedor de las cámaras”.

La cantante, quien era secretaria en una radio cuando comenzó a abrirse camino en el mundo de la canción, vivió muchas experiencias al lado de Ottolina. “Pero no olvido el día que iba por un pasillo de Rctv y él me vio. ‘Ey, tú, carajita. ¿Quieres cantar en mi show?’, me dijo. Estaba empezando a ocupar el horario de Víctor Saume. Ahí empezamos la amistad”, agregó.

Recordó que también por Renny aprendió a vestirse. “Odiaba la impuntualidad. Un día llegué cinco minutos tarde y cuando me vio me dijo: ‘tan tarde vienes con ese trapo tan horroroso. Me lo dijo delante de todo el mundo en el estudio. Me paralicé. A raíz de eso, comencé a endeudarme, a comprar de todo… Le hice caso en todo para mi carrera de más de cinco décadas”.

Para ella, el gran aporte de Ottolina a los medios venezolanos fue “ser él mismo. Ser auténtico. Él hacía todo. Podía hablar de cualquier materia porque era muy culto y, algo que mucha gente no sabe, tenía muy buen humor. Le gustaba bromear”.

ADMIRACIÓN

El periodista Roger Izzedin confesó que decidió convertirse en comunicador social porque admiraba mucho a Renny y quería entrevistarlo: “crecí viéndolo como un Dios de la TV. Lamentablemente no pude cumplir ese reto, porque yo trabajaba en la Cadena Capriles, y él estaba vetado ahí porque le daba entrevistas a la competencia. Más adelante tuve la oportunidad de conocerlo y nos hicimos amigos, pero yo ya no trabaja en los medios”.

Izzedín considera que ninguno de los animadores que lo sucedieron pudieron emularlo porque “su trabajo fue único. Hacía las mejores producciones, sin limitaciones. Ningún otro animador venezolano ha tenido ese poder mediático y económico. Él financiaba todo y lo hacía según su criterio. No importaba quién estuviera de moda, él los traía: Tom Jones, Ray Charles, Ella Fitzgerald, Rita Pavone. Creo que es el único rey que ha existido en Venezuela. Sabía que era un Dios”.

Para Gustavo Pierral, quien tuvo oportunidad de conocerlo, Renny fue la figura que cambió completamente los patrones de la televisión. “Creó un estilo único que era propio de cuando la TV y la radio se iniciaban. Esa libertad y manera de transmitir sus ideas fueron importantes”. Para él, uno de los aportes más importantes que hizo Ottolina fue su visión. “Fue evolucionando a la par del medio y con la sociedad, según lo pedía su carácter exigente. Lo tildaban de prepotente. A él no le molestaba eso porque, realmente, sabía de lo que hablaba y lo que hacía”.

SIN CÁMARAS

• Dos programas fueron los pilares de su carrera en la pantalla chica: El show de Renny y Renny presenta. Luego de pasearlos por Rctv, Venevisión y VTV, finalmente salió del aire porque los canales decían que ganaba más dinero que ellos. Los anunciantes, literalmente, hacían cola para colocar sus productos en el mismo.

• Tuvo tres hijas Rhona, Rena y Rina. Trató de mantener lo más privada posible su vida personal, aunque era un secreto a voces para la gente del medio su fama de picaflor y la rebeldía de sus hijas.

•A los 50 años decidió que era buen momento para dedicarse a la política, pues el tema social le apasionaba. En uno de los viajes donde daría forma a su campaña electoral, la avioneta en la que viajaba se declaró en emergencia y se estrelló.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply