RADIOMANIA FM

Imágenes del tema: merrymoonmary. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Regionales

Internacionales

Tecnología

Opinión

Entretenimiento

Deportes

» » ALREDEDOR DE 100 FELIGRESES COLABORAN EN LA PREPARACIÓN DE EL NAZARENO DE SAN PABLO


Las Orquídeas Son Donadas Por Los Fieles Desde Hace Más De 10 Años. "Se Necesitan Entre 3.000 A 5.000 Para Todos Los Arreglos", Dijo Eloy Carpio De 80 Años Y Colaborador Desde 1960





Este Martes Santo continuaron los preparativos para la celebración de la procesión del Nazareno de San Pablo, que se realizará mañana miércoles en la Basílica Santa Teresa, tradición que tiene más de 400 años instaurada en la ciudad.
“Las orquídeas son donadas por los feligreses desde hace más de 10 años para adornar al Nazareno de San Pablo. Se necesitan entre 3.000 a 5.000 orquídeas para todos los arreglos, en tiempos anteriores la iglesia las compraba por cajas pero por el costo no siguió siendo así”, dijo el Eloy Carpio de 80 años de edad y colaborador desde el año 1960.
El Vicario de la Basílica de Santa Teresa, Luis García, informó que se realizarán 16 misas entre el Martes y Miércoles Santo.


Feligreses al Nazareno acuden a la Basílica desde el Martes Santo Fotos: Juan Luis Clemente


Hay alrededor de 100 colaboradores, entre ellas, se encuentran personas con conocimientos en arreglos florales “Unos llegan en la mañana y en la tarde llegan otros después de sus jornadas laborales para continuar con las labores”, comentó Gustavo Ramón Olta de 68 años, y quien tiene 27 años colaborando como electricista.
“El Nazareno se ilumina con baterías recargables por si pasa algo todo este iluminado”, dijo el también electricista Carlos Quijada que tiene 18 años ayudando en los preparativos. 
Afuera de la iglesia abundan los vendedores de orquídeas a diferentes precios eso depende de cada comerciante. Unos las tienen a 50 mil en efectivo otros entre 300 o 400 mil bolívares con punto de venta y por transferencia, según se quejaron algunos feligreses.



A las puertas de la iglesia los buhoneros venden las orquídeas a los devotos del Nazareno de San Pablo

“Cada minuto llegan devotos del Nazareno a dejar orquídeas unos pueden aportar una, otros más, hace rato una sola persona donó 20 de estas flores. Una feligresa dijo que al haberse terminado su promesa, el esposo sembró orquídeas en la casa y cada año las donan al Nazareno de San Pablo”, acotó el colaborador desde hace tres años, Alejandro Soto .
La procesión sale el Miércoles Santo a las 4:30 p.m. por la puerta Santa Teresa y entrarán por la puerta Santa Ana, su recorrido normalmente era por la esquina Cruz Verde, el Palacio de Justicia, Santa Rosalía, pasando por La Concordia, Plaza Miranda y Teatro Municipal, para posteriormente retornar a la iglesia, pero por la situación de inseguridad en la zona este año no será igual a los anteriores. Su recorrido será más corto, estiman estar de regreso a las 7 de la noche del miércoles, en lugar de cinco horas será la mitad de ese tiempo.
Altos costos en túnicas para procesión del Nazareno
Vestimenta e indumentaria, mirra, velas, velones y más cosas se vende a precios poco accesibles a las afueras de la Basílica Santa Teresa para acudir a la procesión del Nazareno de San Pablo.
"Las túnicas varían sus precios dependiendo del tamaño y tipo de tela, “las de los bebés 200 mil y la de adultos hasta 700 mil. Las de tela raso son más económicas que las de popelina, mi abuela corta las batas y mi mamá las cose, luego mi abuelo y yo venimos a venderlas. Vengo con él desde hace 8 años”, dijo Johanyeli Torres (16) estudiante de cuarto año de bachillerato.
“El rollo de tela está en 21 millones de bolívares, el de cordón a 150 mil y el de encaje cuesta un millón, no pudimos comprar tanto. Estamos vendiendo lo que nos quedó del año pasado y algunos nuevos que mi esposa e hija hicieron. Tenemos los gorritos a 50 mil, el metro de cordón en 25 mil. Todos nos dedicamos a esto en la Semana Santa. Normalmente el resto del año vendo verduras y ropa que hacen las mujeres de la casa en mi puesto ubicado en Caño Amarillo” acotó, Vicente Escobar.


Liliana escalona (43) ama de casa y comerciante únicamente en Semana Santa dijo “el kilo de mirra esta en 1.300.000 no lo pudimos comprar; pero estoy vendiendo lo que quedo del año pasado. Cada bolsita la vendo a 20 mil en efectivo y 25 mil con punto, los rosarios en 100 mil, las velas pequeñas en 20 mil y las grandes en 40 mil, las espigas en 20 mil ya que los guajiros que buscan las palmas en La Colonia Tovar venden el saco en 1.300.000”.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply