RADIOMANIA FM

Imágenes del tema: merrymoonmary. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Regionales

Internacionales

Tecnología

Opinión

Farandula

Deportes

» » FALLECIÓ POMPEYO MÁRQUEZ A LOS 95 AÑOS, LA MADRUGADA DE ESTE MIÉCOLES

A las 12:43 a.m. de hoy falleció el miembro fundador del partido político Movimiento al Socialismo y veterano activista político. También se le conocía como "Santos Yorme", seudónimo que utilizó bajo la dictadura de Pérez Jiménez. 

Este miércoles, a las 12:43 a.m., falleció a los 95 años Pompeyo Márquez, quien fuera el miembro fundador del partido político Movimiento al Socialismo (MAS).

Márquez nació en el estado Bolívar el 28 de abril de 1922. Inició su incursión en la política en la Federación de Estudiantes de Venezuela (FEV) en 1936 como militante comunista.


En 1958 luchó activamente, y desde la clandestinidad, contra la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez bajo el seudónimo de “Santos Yorme”, mismo nombre con el que se le conocía a través de su cuenta en Twitter.

Fue perseguido por la Dirección de Seguridad Nacional (DNS) durante el gobierno de Pérez Jiménez, por lo que envió a su familia a la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

El veterano activista político fue prisionero en 1964 por luchar contra los gobiernos del fundador de Acción Democrática (AD), Rómulo Betancourt, y de Raúl Leoni. En 1967 escapó del Cuartel San Carlos junto con Guillermo García Ponce y el también fundador del MAS y excomunista, Teodoro Petkoff.

Aceptó el período de pacificación ofrecido por el gobierno de Caldera en 1969, por lo que creó, junto a otros líderes del Partido Comunista de Venezuela (PCV), el MAS de tendencia socialdemócrata. 
“Santos Yorme” fue diputado, ministro y ejerció funciones diplomáticas. Dirigió la Coordinadora 

Democrática, antecesora de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Desde 1999 manifestó su oposición al gobierno del entonces presidente de la República, Hugo Chávez, así como de su actual sucesor, Nicolás Maduro.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply