RADIOMANIA FM

Imágenes del tema: merrymoonmary. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Regionales

Internacionales

Tecnología

Opinión

Farandula

Deportes

» » CLAVES | QUÉ VIENE DESPUÉS DE LA DEJACIÓN DE ARMAS DE LAS FARC

Los guerrilleros inician su tránsito hacia la vida civil tras 53 años de conflicto


- El presidente Juan Manuel Santos anunció hace una semana que este martes 27 concluiría la dejación de armas por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), luego de 53 años de insurgencia. El desarme de la guerrilla, junto a la desmovilización, hace parte del punto 3 del Acuerdo de Paz, firmado entre el Gobierno y el grupo armado, e implica el fin del conflicto y la desaparición de la mayor guerrilla colombiana, la más vieja del hemisferio.

El proceso, no exento de críticas, cuestionamientos y dilaciones, ha sido acompañado por la Misión de Monitoreo y Verificación de Naciones Unidas, que  expresó su satisfacción por haber participado en este momento histórico para los colombianos. La misión es el órgano encargado de la certificación, almacenamiento y destrucción de las armas, además de ser el garante de fiabilidad y credibilidad de la dejación ante la carencia de un registro público de la entrega, según acordaron las partes.

¿Qué viene ahora?

1- Tras cumplirse el desarme, los insurgentes iniciarán su tránsito hacia la vida civil para lo cual deberán cumplirse los compromisos sobre garantías de seguridad y la aplicación de la justicia en el marco de la Ley de amnistía y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), a la cual ya han empezado a adherirse las partes.


2- El tránsito hacia la vida civil comprende la adaptación de las zonas de concentración en campamentos de capacitación y reincorporación. En teoría, en agosto los guerrilleros procederían a abandonar las 26 zonas veredales, y deben haber completado la acreditación del desarme. Tras entregar su fusil, el miliciano debió firmar una certificación de la ONU y un acta de compromiso.


3- Según lo establecido en el acuerdo, a partir de esta fecha, la ONU y las Farc procederían al desmantelamiento de las caletas. Los depósitos de armas que la guerrilla no destruya para el mes de agosto, quedarán a disposición del Estado, y podrán ser posteriormente ubicados y desmantelados con asesoría de ex integrantes de la insurgencia.


4- El arsenal entregado será extraído de los campamentos por la misión de la ONU, que certificará el fin del proceso. Las armas recolectadas se utilizarán en la construcción de tres monumentos, uno en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Cuba y en Colombia, donde decidan por consenso Gobierno y Farc.


5- El Gobierno garantizó en los acuerdos seguridad personal y jurídica para los ex guerrilleros y las zonas en conflicto. Este es quizá uno de los mayores retos futuros, ya que implica la lucha contra las bandas criminales u organizaciones paramilitares que amenazarían la vida de los desmovilizados, según han denunciado activistas sociales y guerrilla.


6- Desde la firma del Acuerdo de paz, el número de líderes sociales, guerrilleros y sus familiares asesinados se ha incrementado. Se prevé que en el marco de las garantías de seguridad, ex integrantes de las Farc participen en un cuerpo de protección de naturaleza mixta con el Estado, luego de un proceso de entrenamiento y capacitación.



7- El paso de la insurgencia a la vida democrática se sellará en el primer congreso del futuro partido de las Farc en los primeros días de agosto, con miras a su participación en la primera contienda electoral en las legislativas de 2018. La participación les garantiza cinco curules en la Cámara de Representantes y cinco en el Senado.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply