RADIOMANIA FM

Imágenes del tema: merrymoonmary. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Regionales

Internacionales

Tecnología

Opinión

Farandula

Deportes

» » POLICÍA FRANCESA FRUSTRA PLANES DE ATENTADO ANTES DE ELECCIONES

Comicios serán el próximo domingo

POLICÍA FRANCESA FRUSTRA PLANES DE ATENTADO ANTES DE ELECCIONES


Los investigadores encontraron tres kilos de TATP (peróxido de acetona, una sustancia altamente explosiva), varias armas y una bandera del autodenominado Estado Islámico, comunicó el fiscal anti-terrorismo François Molins.



París.- Pocos días antes de las elecciones presidenciales del próximo domingo, las autoridades francesas anunciaron este martes el arresto de dos sospechosos de terrorismo en el sur del país que se encontraban planeando un atentado "inminente", aunque no se sabe cuándo era la fecha exacta ni cuál era el blanco.

La Policía detuvo en Marsella a dos "hombres radicalizados" de nacionalidad francesa que estaban planeando el ataque, explicó el ministro del Interior, Matthias Fekl. En Francia la expresión "radicalizado" suele utilizarse en referencia a islamistas, aseguró DPA.  
"Estos dos hombres, radicalizados, nacidos en 1987 y 1993, de nacionalidad francesa, intentaban cometer... en los próximos días un atentado en suelo francés", dijo el ministro en una rueda de prensa convocada con poca antelación.
Además, durante los registros que se llevaron a cabo en el operativo, los investigadores encontraron tres kilos de TATP (peróxido de acetona, una sustancia altamente explosiva), varias armas y una bandera del autodenominado Estado Islámico (EIIL, ISIS o Daesh), comunicó luego el fiscal anti-terrorismo François Molins en París.  
Ese tipo de material explosivo es el que se utilizó en los atentados de noviembre de 2015 en la capital francesa.
Molins también indicó que uno de los arrestados había intentado enviar un video a los miembros de ISIS ofreciendo lealtad o hablando sobre un ataque. El video fue interceptado por las autoridades el 12 de abril y en las imágenes se veían armas similares a las que fueron encontradas hoy, una bandera de ISIS y la portada de un diario con la imagen de uno de los candidatos presidenciales.
Fotos de ambos sospechosos ya habían sido entregadas a los equipos de seguridad de varios de los candidatos presidenciales, según informó la prensa local. Fuentes cercanas al conservador François Fillon confirmaron que sus colaboradores ya habían sido advertidos.
El presidente François Hollande elogió el trabajo de los investigadores. "Se trata de una captura notable", dijo.  
El operativo fue llevado a cabo por la Dirección General de Seguridad Interior con el respaldo de una unidad especial, aclaró Fekl.  
Este domingo se celebra la primera ronda de los comicios presidenciales franceses, para la que se desplegará un operativo con más de 50.000 policías, gendarmes y soldados. Lo mismo ocurrirá el 7 de mayo, cuando tenga lugar la segunda vuelta electoral.
"Pocos días antes de unas importantes elecciones para nuestro país quiero recordar que se ha hecho todo para garantizar la seguridad de esta importante fecha para nuestra democracia y nuestra República", dijo el ministro.  
Francia se encuentra en alerta desde los atentados de París, Niza y otros lugares de los dos últimos años, que dejaron al menos 238 muertos y fueron reivindicados en su mayoría por el grupo yihadista ISIS. A finales de 2015 se decretó el estado de emergencia, que se ha extendido hasta el próximo julio.
El candidato social liberal Emmanuel Macron destacó que Francia hace años se encuentra amenazada por el terrorismo y que las elecciones son un momento crítico en ese sentido. Según él, los terroristas quieren "dividir" a los franceses.  
Por su parte, Fillon expresó: "La democracia no puede ceder ante las amenazas y las intimidaciones de los terroristas".
La candidata de extrema derecha Marine Le Pen aprovechó la situación para lanzar críticas. Según dijo, la inacción del Gobierno condujo a un "crecimiento exponencial del fundamentalismo islámico en Francia".
"La violencia reina en Francia al punto de que las milicias de extrema izquierda y los islamo-izquierdistas pueden llevar a cabo ataques cotidianamente sin ser castigados", expresó, en posible referencia a los manifestantes que protestaron en su contra en la noche del lunes mientras ella realizaba un acto de campaña.
Al tiempo que la líder del Frente Nacional intenta consolidar a su base electoral con declaraciones de este tipo, los sondeos indican que para la primera vuelta del domingo se encuentra virtualmente empatada con Macron, quien se presenta como candidato de su propio movimiento "En Marche!".  
Mientras él se ubica primero con 23% de intención de voto, ella lo sigue de cerca con un 22, de acuerdo con una encuesta del instituto Ifop Fiducial.
A su vez, el candidato de izquierda Jean-Luc Mélenchon va tercero con un 19,5 por ciento, mientras que Fillon se coloca apenas por debajo con un 19 por ciento.
Dada la poca diferencia que arrojan las encuestas entre los candidatos, los cuatro favoritos parecen tener posibilidades de pasar a la segunda vuelta, situación que se ha dado en pocas ocasiones, según analistas.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply